Los Presupuestos para 2023 prevén “acometer con urgencia la renovación tecnológica” del PLACSP

El Gobierno incluye en el plan la necesidad de actualizar la Plataforma de Contratación del Sector Público ante las demandas de expertos y empresas.

maria jesus montero

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya cuentan con la mayoría parlamentaria necesaria para ser aprobados. El texto incluye la “urgencia” de renovar la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que contiene toda la información referida a las adjudicaciones desde 2014 y permite a las empresas presentarse a procesos de licitación.

El portal, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, está construido sobre una infraestructura tecnológica obsoleta y no adaptada a los nuevos requerimientos ni al volumen de información, consultas y comunicaciones que gestiona hoy y tiene serios problemas de latencia y de usabilidad.

“La utilización de los servicios de la PLACSP está experimentando un crecimiento especialmente intenso y sostenido desde el año 2018”, cita el texto. Asimismo da por hecho que “con la infraestructura tecnológica actual, será prácticamente imposible de afrontar”.

El número de órganos de contratación se ha duplicado hasta los 20.500 en apenas tres años, el de usuarios y accesos se ha triplicado hasta los 46.000 y 39 millones, respectivamente, y el número de licitaciones públicas alcanzó los 170.000 en 2021. Por otro lado, las empresas dadas de alta se han duplicado en el mismo período hasta las 40.000 y ya suman 204.000 en la plataforma.

El proyecto de renovación, que se especifica con todo detalle en el documento oficial, irá enfocado a modificar la herramienta de Licitación para que permita subir documentos más voluminosos y a sustituir el procedimiento de publicación de licitaciones actual para mejorar el rendimiento. También se incorporarán aplicaciones para dispositivos móviles.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: