Un proyecto digital para impulsar las prácticas sostenibles del sector de la cosmética

La herramienta desarrollada por entidades públicas y privadas utiliza una matriz de parámetros que recoge 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas para alcanzar objetivos medioambientales.

Stanpa AMETIC

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y AMETIC han presentado un proyecto intersectorial para el desarrollo de un conjunto de herramientas que ayuden a las empresas del sector belleza a evaluar la transformación digital y su desempeño sostenible.

El plan Green & Digital Cosmetic Toolkit, financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha tomado como referencia el ejemplo europeo; su legislación y estándares internacionales, además de las buenas prácticas de empresas líderes.

La herramienta nacida de este esfuerzo utiliza una matriz de parámetros que recoge 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas para alcanzar objetivos medioambientales. Es, comentan los responsables del proyecto, modulable y escalable, por lo que el listado de indicadores se podrá ampliar en función de las necesidades.

Hay recomendaciones en relación a la gestión de emisiones, energía, agua, biodiversidad y residuos, así como definiciones sectoriales, regulación transversal y específica medioambiental, estándares ESG (Environmental, Social and Governance) globales, compromisos voluntarios europeos, indicadores y herramientas de gestión y evaluación medioambiental. También recoge tecnologías habilitadoras que facilitarán las mejoras y optimización de los procesos industriales para alcanzar objetivos ESG.

 

La colaboración, aspecto clave del proyecto

El plan entiende la tecnología como un medio para favorecer la transición hacia un modelo más sostenible y en su elaboración la colaboración público-privada y entre asociaciones ha sido clave.

“La innovación no es una actividad individual; requiere talento, ideas, diversas y creatividad. Ha sido un proceso en el que se han conseguido identificar retos comunes en sostenibilidad para todas las empresas del sector, como intersectorial”, ha declarado Juan Matji, presidente de Feeling Innovation y de Cantabria Labs. “La empresa que más avanza no es la que más I+D tiene, sino la que cuenta con más capacidad de cooperar”, ha declarado.

Este espíritu colaborativo e innovador se escenificó en el evento de presentación del proyecto, donde participaron representantes del sector de la belleza, así como empresas tecnológicas, representantes ministeriales y de la patronal.

“Formamos parte de una industria que está continuamente innovando para atender nuestras necesidades en cuestión de bienestar, diversidad y, por supuesto, de sostenibilidad”, ha declarado Val Díez, directora general de Stanpa.



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