Actualidad

A medio plazo, Ethernet tendrá más éxito a 40 Gbps que a 100 Gbps

Los analistas estadounidenses de la compañía CIR predicen que los emergentes estándares Ethernet habrán acabado con SONET en 2016. También auguran que, de los estándares en desarrollo para una mayor velocidad Ethernet –a 40 Gbps y a 100 Gbps-, el vencedor a medio plazo será el que define el funcionamiento de la tecnología a 40 Gbps.

En el pasado, las velocidades de Ethernet han ido multiplicándose por factores de diez en cada nueva generación. Sin embargo, los 100 Gbps suponen un especial reto tecnológico. Además existen muchas aplicaciones establecidas –como SONET y su prima hermana SDH- que corren a alrededor de 40 Gbps y podrían ser sustituidas por tecnología basada en Ethernet.

Teniendo en cuenta éstos y otros factores, los analistas de la firma de análisis y previsiones de mercado CIR pronostican que el mercado mundial de Ethernet a 40 Gbps alcanzará un valor anual de 3.100 millones de dólares en 2016, mientras que ese mismo año Ethernet a 100 Gbps no generará más que 1.200 millones de dólares, según CIR.

La firma sugiere que los 40 Gbps acabarán venciendo a medio plazo porque se encuentran más en línea con las necesidades de los sectores de telecomunicaciones y de servidores corporativos, donde el uso de los 100 Gbps estará prácticamente limitado, en opinión de CIR, a la interconexión entre conmutadores a nivel de troncales, y, por supuesto, existen muchos más servidores que troncales.

“Gran parte de la actividad de estandarización actual para la definición de una Ethernet de próxima generación se está desarrollando con los servidores en mente”, explica CIR, “aunque los servidores representarán alrededor del 40% del mercado de Ethernet a 40 y 100 Gbps en 2016”. Según la compañía, hoy existen muchos centros de datos que agregan enlaces a 10 Gbps para conseguir aumentar el rendimiento, por lo que cabe deducir que existe ya un importante mercado para Ethernet a 40 Gbps.

Homogeneidad entre infraestructuras corporativas y de operadores

La firma llama además la atención sobre el hecho de que los estándares Ethernet marcarán –de hecho, llevan tiempo haciéndolo- el fin de la `guerra fría´ existente entre las industrias de centros de datos y telecomunicaciones desde los años 80”. En el futuro, Ethernet liderará los avances hacia mayores velocidades en ambos mundos.

La UIT seguirá esta tendencia, según CIR, mediante el encapsulamiento de estos formatos en su propio estándar Optical Transport Network, que irá gradualmente sustituyendo a SONET/SDH. La mayor homogeneidad en el proceso de generación de estándares reducirá el riesgo de invertir en nuevos chips y componentes ópticos necesarios para que se produzca el siguiente salto de velocidad en el ámbito del networking.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS