Actualidad
Grandes Sistemas

Alternativas al mainframe: hacia los sistemas distribuidos y abiertos

HP, en colaboración con Intel, mostró a los profesionales de las tecnologías de la información las ventajas que tiene para el negocio la migración a sistemas distribuidos y abiertos.

La potencia, estabilidad y seguridad de los tradicionales mainframes no son hoy ya barreras para migrar a sistemas distribuidos abiertos, mucho más económicos y flexibles. En la actualidad es posible disfrutar de esas mismas funcionalidades ahorrando costes de capital, operativos y de formación, al tiempo que se abre el negocio a las nuevas tendencias tecnológicas como la nube, la movilidad o big data. Este fue el mensaje central de la jornada “Alternativas a su mainframe”, organizado por HP en colaboración con Intel el pasado 18 de octubre en Madrid.

Como introducción al evento, Gonzalo de Celis, director de TS Consulting de HP Iberia, se refirió a la necesidad actual de disponer de sistemas eficientes y flexibles. “El mainframe es un elemento muy robusto y estable, pero en la situación actual, con una gran presión para conseguir mayores resultados con presupuestos reducidos, ha dejado de ser eficiente en costes. HP ha probado en distintos proyectos y con casos de negocio muy sólidos que se puede conseguir un servicio similar o incluso superior con sistemas abiertos, y en algunos casos con resultados económicos impresionantes”. En estos procesos de transformación, “HP es con diferencia el número uno, porque acumulamos 15 años emprendiendo este tipo de proyectos en España. Además, nuestro país cuenta con un Centro de Expertise en transfomación de mainframes que exporta soluciones al resto del muHPndo”.



Hacia entornos estándar
“Hoy ya existen otras plataformas para misión crítica que dan la misma potencia, e incluso superior, de una forma estandarizada y a un precio inferior”, señaló Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia. Para Albarrán, el centro de datos ha de migrar a sistemas estandarizados para poder adaptarse a las grandes tendencias tecnológicas actuales como cloud computing, big data o el ‘Internet de las cosas’. “En el pasado teníamos silos aislados con sistemas operativos distintos. Ahora tenemos entornos mixtos, con servidores virtualizados en nube dedicados a determinados servicios y, por otra parte, seguimos contando con infraestructuras dedicadas a tareas de misión crítica, pero que han dejado de ser silos porque cada vez están más entrelazadas con el resto de máquinas. Y es importante que sean todo lo estándar y abiertas posibles porque el siguiente paso será evolucionar hacia una nube completa que abarque ambos entornos, y en caso contrario será imposible”. Con las plataformas Itanium 9300 Series y la familia Xeon E7, “hoy la innovación utiliza las arquitecturas Intel para conseguir plataformas de misión crítica abiertas y estandarizadas, dejando libertad de elección al usuario”.

José Antonio Manuel, responsable de Generación de Negocio-Modernización Mainframe de HP, dio a conocer la propuesta concreta de HP en esta área. En estos procesos de transformación, “HP aporta la experiencia que supone haber emprendido 42 proyectos de rehosting total, además de otros muchos de alcance parcial, con un éxito del cien por cien y con unos excelentes resultados: para un entorno medio conseguimos ahorros de costes de 25 millones de dólares en cuatro años, una reducción del coste total de propiedad (TCO) superior al 60-70% –de hasta el 90% en algunos casos–, y un retorno de la inversión (ROI) a 18 meses. Unos resultados que ayudan a conseguir el apoyo de la dirección”.

Según José Antonio Manuel, “equilibrando los riesgos y los beneficios”, HP ofrece “una solución personalizada, totalmente adaptada a las necesidades y circunstancias del cliente, completa y no traumática, que incluye la migración automática de todas las aplicaciones a sistemas abiertos, sin cambios en su funcionalidad y sin reingeniería, con todas las garantías de escalabilidad, nivel de servicio, seguridad, estabilidad y operación; y además, sin impacto en el usuario final, que puede seguir trabajando con las aplicaciones como si siguieran en el mainframe”. La fase de duración de un proyecto tipo es de siete a dieciocho meses.

Para el responsable de Generación de Negocio-Modernización Mainframe de HP, las claves del éxito de los proyectos de la compañía residen en “la utilización de arquitecturas de referencia y de herramientas de inventario, análisis y transformación, así como en nuestro conocimiento, experiencia y compromiso, siempre en colaboración con el cliente. Nos apoyamos además en una metodología desarrollada sobre el terreno durante muchos años y que permite reducir el riesgo y llevar una óptima gestión del cambio y de la calidad”.

HP
La experiencia de BBVA
Como caso de éxito, Antonio Gelart Guaita, director de Transformación de Sistemas de BBVA, dio a conocer el proceso de migración emprendido por la entidad hacia sistemas distribuidos con el apoyo de HP.

Gelart describió el escenario TI actual del grupo, con cuatro grandes centros de datos con mainframes de IBM y DB2, dos en Madrid con certificado Tier IV, que dan servicio a Europa y Asia, y otros dos en México –uno en la capital y otro en Monterrey– para la región de Latinoamérica.

“El objetivo primordial del proyecto es reducir los costes de infraestructura conservando el mismo nivel de servicio y las mismas funcionalidades, y mitigar los riesgos que supone depender de tecnologías propietarias, y para las que además cada vez es más difícil disponer de personal formado”, aseguró Gelart.

“También se persigue habilitar el concepto de ‘centro de datos flexible’, tanto para dotar a toda la organización de una plataforma homogénea como para reducir el time-to market y, por supuesto, abrir los recursos TI a las nuevas tendencias como cloud, movilidad o redes sociales”.

El proyecto –de cuyos retos Gelart destaca la necesidad de mantener integrados ambos mundos durante el proceso de migración y la resistencia interna al cambio– se puso en marcha de forma efectiva en 2010 y en estos momentos ya se están empezando a pasar las primeras transacciones del core bancario a los sistemas distribuidos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?