AMD revela su placa base de cuatro núcleos

La plataforma Quad FX utilizará dos chips de doble núcleo Athlon 64 de la serie FX-70.

AMD ha lanzado una placa base con cuatro núcleos que hará las delicias de los entusiastas de los videojuegos, y con la que espera hacer frente al lanzamiento de chips de cuatro núcleos de su rival Intel. La plataforma Quad FX incluye dos chips de doble núcleo Athlon 64 de la serie FX-70 y utiliza un chipset 680a de Nvidia.

El lanzamiento ha vuelto a reavivar el debate en la industria acerca de la definición de procesadores de cuatro núcleos. Intel asegura que se adelantó a su rival al incluir a mediados de noviembre dos chips de doble núcleo juntos en el Xeo 5300 para servidores y en Core 2 Extreme QX6700 para jugadores. Sin embargo, AMD considera que no se lanzará un auténtico procesador de cuatro núcleos hasta 2007, cuando combine cuatro núcleos en una única pieza de silicio, con el nombre de Barcelona.

Lo que parece claro es que un PC con cuatro núcleos puede ejecutar múltiples aplicaciones a la vez. Los fabricantes de PC que utilizan Quad FX no sólo atraerán a los adictos a los videojuegos. En opinión de muchos analistas, está surgiendo un nuevo tipo de usuarios que suelen ejecutar varias tareas a la vez: ver películas en alta definición, grabar un DVD, descargar archivos en el e-mule o chatear con Skype, por poner algunos ejemplos

Muchos de estos usuarios han estado utilizando el chip Opteron para gestionar todas estas tareas. La plataforma Quad FX será una herramienta más eficiente para estas tareas y les permitirá actualizarse a un par de chips Barcelona de cuatro núcleos a mediados de 2007.

AMD venderá la plataforma Quad FX con tres tipos de chips fabricados con un proceso de 90 nanometros, con un coste de 599 dólares para un par de chips FX-70 a 2,6 GHz, 799 dólares por un par de chips FX-72 a 2,8 GHz y 999 dólares por un par de chips FX-74 a 3 GHz, siempre adquiridos en lotes de mil unidades.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?