Actualidad
Comunicaciones
Ferias/Congresos
Informática Móvil

Android se hace realidad en Barcelona

La plataforma de software para teléfonos móviles Android, impulsada por Google, ha tenido su puesta de largo en el Mobile World Congress con la muestra de prototipos utilizando el software.

Varios fabricantes, como Freescale, Marvell, NEC Electronics, Qualcomm y Texas Instruments, están mostrando el funcionamiento de Android sobre prototipos que emplean sus chips durante el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra estos días en Barcelona. La mayoría de ellos confía en ver terminales de Android basados en sus chips disponibles en el mercado en la segunda mitad de este año.

Uno de los prototipos más definido es el de Texas Instruments. La empresa, que solo hace chips, ha Prototipo de Android por Texas Instrumentsquerido mostrar sin embargo cómo sería un producto terminado, insistiendo en que “no hacen plástico” y que dejan el desarrollo de terminales a sus clientes. El fabricante de chips exhibe Android sobre dos dispositivos diferentes. Uno está basado en su OMAP850, un chip único que contiene un procesador de aplicaciones para Android y un procesador de banda base para controlar el interfaz radio del teléfono. El otro terminal contiene un procesador de aplicaciones multimedia OMAP3430 de Texas Instruments, capaz de decodificar señales de televisión de alta definición a una resolución de 720 p. que requiere un procesador de banda base independiente y está diseñado para móviles multimedia de alta calidad.

Desde esta compañía, califican a Android como “rompedor”. Ramesh Iyer, director de producto para dispositivos Internet, asegura que el desarrollo de software para un nuevo teléfono normalmente lleva entre 14 y 18 meses, pero “Android lo reduce drásticamente”. Asimismo, considera que Google está agitando el mercado porque “Android es una pila única. No tienes que ir buscando soluciones de terceros. De repente han reunificado todo el ecosistema Linux en un único bloque”.

La plataforma móvil de Google está adentrándose además en un mercado masificado para el software de teléfonos móviles. Tanto es así que en el stand de NEC pueden verse hasta mañana cuatro prototipos con el procesador Medity2 del fabricante. Uno ejecuta Symbian OS, otro Windows Mobile, otro Android sobre Wind River Linux, y el último, el mismo Wind River Linux pero con una capa de aplicación diferente basada en software de Trolltech y Esmertec.

El personal de NEC se ha mostrado sorprendido por el nivel de interés generado por Andorid, diciendo que esperaban más atención en los teléfonos completos basados en el Medity2 como el terminal fabricado para NTT DoCoMo con la versión de Linux promovida por la LiMo Foundation. Sin embargo, los dos sistemas no son necesariamente competencia. Con el foco de Android puesto en la capa de aplicaciones y el trabajo de la LiMo centrado en el middleware, los servicios subyacentes necesitaban enlazar las aplicaciones con el kernel Linux, por lo que los dos pueden ser complementarios, según los ejecutivos de NEC.


El secretismo de Marvell

Marvell se lleva el premio por sus reservas en torno a su demostración de Android, prohibiendo las fotografías y rehusando incluso a decir sobre cuál de sus procesadores de comunicaciones está funcionando el software. La compañía muestra un terminal compacto ejecutando la interfaz de Android con una pequeña aplicación y una instalación más compleja reproduciendo video y navegando por Internet sobre una placa más voluminosa que, según el personal que asiste el stand de la compañía, podría reducirse a un dispositivo de bolsillo en poco tiempo. De hecho, ya tienen una versión preparada pero sin el software de Android cargado.

Para el director de marketing de Marvell, Vish Deshmane, las raíces Linux de Android probablemente animarán al desarrollo de una ola de nuevas aplicaciones de terminales. “Veremos mucho software de gente que quiere explotar la similitud con los sistemas de sobremesa. Será una bendición para el mundo 3G porque más aplicaciones implican más tráfico de datos, de forma que los operadores estarán contentos”.

En el espacio de Freescale Semiconductor se demuestra cómo Google Maps hace zoom sobre el centro de Barcelona utilizando una placa en desarrollo con el procesador i.MX31 de Freescale, que no está pensado para teléfonos móviles sino para terminales GPS y reproductores de medios como los Gigabit de Thosiba o Zune de Microsoft. 

La demostración de Qualcolmm se centra en su chip 7201, que combina un procesador de aplicaciones y de banda base. Los teléfonos Android basados en el chip estarán disponibles en la segunda mitad de año, según portavoces de la compañía, aunque la noticia podría verse ensombrecida por una notificación judicial que podría prohibir a Qualcomm la comercialización de este tipo de dispositivos en Estados Unidos por una demanda de violación de patentes interpuesta por su rival Broadcom a finales de año.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?