Asimelec demanda al Gobierno una mayor inversión para las TIC

Asimelec ha realizado una valoración sobre la situación que atraviesa el sector TIC. Sus expectativas son optimistas con previsiones a que el año no acabe en números rojos. Pero para ello pide que el Gobierno fomente la inversión e incremente los recursos. Demanda que se destinen 1.200 millones más al desarrollo de las TIC.

Asimelec ve el futuro con optimismo ya que aunque la situación actual del sector es “herencia de la crisis que está atravesando el país”, las expectativas según Martín Pérez, presidente de la patronal, es que “vamos a ser de los primeros que salgamos de la crisis. Creo que empezaremos a ver buenos resultados este mismo verano”

En el último trimestre del año, el sector TIC era de los pocos que aún creaba empleo, pero en los últimos meses se ha producido un rápido deterioro. En cifras de negocio se observa que “ha habido un descenso en la venta de dispositivos más fuerte de lo que se esperaba”. En el mercado de dispositivos electrónicos de telecomunicaciones la caída ha estado en torno a un 13,57% mientras que el segmento de hardware y productos TIC ha descendido un 10,81%. Por su parte el área de productos electrónicos de consumo y equipos de telefonía móvil reflejan un declive del 11,0% y del 16,29, respectivamente.”Los resultados son preocupantes pero no se ha llegado a lo que ha ocurrido en otros sectores”.Según la patronal y a la espera de los datos definitivos, el sector tecnológico ha terminado el 2008 con un crecimiento de alrededor del 1%.  Las previsiones para 2009 apuntan a que estos mercados mantendrán un ritmo de desaceleración a lo largo de este primer semestre. José Pérez, director de Asimelec, piensa “que acabaremos el año con crecimiento cero, aunque esto depende de muchos factores tecnológicos, así como de la evolución de los propios indicadores económicos”.

Las iniciativas de la patronal pasan por la realización de un informe que enviarán, el próximo mes de febrero, al Gobierno y en el que expondrán las demandas y necesidades del sector TIC español, proponiendo líneas de actuación inmediatas para evitar un mayor impacto de la crisis.

Martín Pérez apunta como principales males del sector la falta de liquidez y los problemas existentes para acceder a los créditos sobre todo en lo que respecta a las pymes que son las que más consumen TIC, lo que ha provocado un decremento de la demanda. “La única manera de desarrollar el mercado es fomentar el consumo e invertir. Hay que apostar por la innovación y evitar la pérdida de competitividad de las empresas. Las medidas a adoptar a corto plazo es que desciendan los precios de las materias primas y se incremente el consumo. Por esto pedimos al Gobierno una mayor inversión, que incremente los presupuestos de este sector entre 1.000 y 1.200 millones más”. La partida destinada al desarrollo de las TIC para 2009 que contempla el Plan Avanza asciende a 1.500 millones de euros. 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?