Atos Origin será el coordinador del proyecto BEinGRID

Atos Origin será la encargada de coordinar el proyecto europeo BEinGRID (Business Experiments in GRID), que persigue facilitar la extensión de la tecnología Grid desde el ámbito de la investigación al de la industria europea. En el proyecto participan también las entidades españolas Ándago, Barcelona Supercomputer Center, GridSystems, Telefónica I+D y la Universidad Complutense de Madrid.


Se trata de una iniciativa desarrollada por 75 organizaciones de toda Europa que proporcionarán 18 experimentos de aplicación de las tecnologías Grid a entornos de negocio con empresas de diferentes sectores, incluidos los de automoción, textil, multimedia, financiero, observación de la Tierra, farmacéutico y logística. Uno de los objetivos de estos experimentos es la constitución de un repositorio que recoja componentes y mejores prácticas para facilitar la adopción de Grid por las empresas de nuestro continente.

Las tecnologías Grid facilitan la compartición de recursos de computación y almacenamiento –entre otros- mediante la conexión entre ordenadores, bases de datos, programas informáticos, instrumentos científicos u otros sistemas, integrando a los usuarios, incluso si se encuentran geográficamente dispersos, en un entorno único y virtual. Este tipo de entornos hacen más sencillo el intercambio de conocimientos y el acceso a los datos compartidos. Además, permiten a los usuarios explotar la capacidad de procesamiento de todos los ordenadores conectados a la red, convertidos en un único recurso virtual.

La iniciativa BEinGRID comenzó el pasado junio y se desarrollará a lo largo de los tres próximos años y medio. Cuenta con una subvención de la Comisión Europea de 15,7 millones de euros y se enmarca en el programa IST y en el contexto del VI Programa Marco de la Unión Europea para la investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Según la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, “las arquitecturas Grid y las arquitecturas orientadas a servicios son tecnologías que resultan fundamentales para la productividad económica y el crecimiento. Gracias a ellas, las infraestructuras tecnológicas de información y comunicaciones son hoy en día más ágiles y flexibles, y permiten a las empresas adaptarse e innovar más rápidamente”.

www.beingrid.eu


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS