Aumenta el peligro de los sitios de networking social, según el FBI

El FBI ha advertido que los delincuentes ponen en su blanco los sitios de networking social para cometer fraudes cada vez con mayor frecuencia y los usuarios deben ser precavidos para evitar caer víctimas de ellos.

Según la policía estadounidense, los ciberdelincuentes continúan secuestrando cuentas de sitios de networking social y difundiendo en ellos software malicioso mediante diversas técnicas. Una de ellas implica el uso de spam para promocionar sitios de phishing, simulando que se ha producido una violación de los términos de algún acuerdo u otros tipos de asuntos a resolver.

En otros spams se anima a los usuarios a descargar una aplicación o a visualizar un vídeo. Algunos mensajes parecen haber sido enviados desde usuarios “amigos” de la víctima para aumentar así las posibilidades de ser tomados como legítimos. Una vez el usuario responde al sitio de phishing, descarga la aplicación, o pincha sobre el link del vídeo, su ordenador, teléfono u otros dispositivos digitales quedan infectados, de acuerdo con las advertencias del FBI.

Otro sistema de fraude frecuente utiliza aplicaciones publicitadas sobre los sitios de networking social que parecen legítimas. Sin embargo, algunas de ellas instalan código malicioso o falso software antivirus.

Determinadas tácticas basadas en software malicioso pueden llegar a dar a los atacantes acceso al perfil y a la información personal de las víctimas. Estos sistemas envían después automáticamente mensajes a la lista de contactos de éstas, pidiendo que también descarguen la nueva aplicación.

Ante estos peligros, el FBI ha aconsejado a los usuarios tomar diferentes medidas, como ajustar la configuración de privacidad del sitio Web; seleccionar con cuidado los usuarios que se aceptan como “amigos”; no olvidar la opción de acceso limitado a los perfiles para algunos de ellos; deshabilitar las opciones, y después abrirlas una a una como capacidades de compartición de fotos y texto; y ser especialmente precavidos con los enlaces sobre los que se pincha.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS