Estrategias

Aumenta el tiempo medio dedicado a llegar al trabajo en EE.UU., a pesar del "telecommuting"

El teletrabajo (o telecommuting) se ha convertido en una forma de vida para muchas personas, debido al creciente número de empresas que permiten a los empleados trabajar desde sus casas. Pero a pesar de ello, el tiempo dedicado diariamente por los empleados a trasladarse al lugar de trabajo (commuting) continúa aumentando en Estados Unidos.

Concentrados en los centros urbanos extendidos, estos trabajadores utilizan el transporte público o sus propios vehículos, según el estudio “Commuting en America III”, realizado por Transportation Research Board (TRB). Los “commuters” que toman los autobuses y trenes de cercanías, según el estudio, tardan el doble en llegar a su puesto de trabajo que los que utilizan transporte privado.

Lejos de lo que podría pensarse, el tiempo medio dedicado a estos desplazamientos ha ido en aumento. En 1980, la media nacional era de 21,7 minutos, en la década de los 90 subió a 22,4 minutos, y en 2000, a 25,5 minutos. Probablemente la razón resida en la necesidad de distanciar cada vez más el lugar de residencia de los núcleos urbanos –en los cuales o en cuyos alrededores se encuentran generalmente los centros de trabajo- como resultado del encarecimiento del suelo en las grandes ciudades; un fenómeno que no afecta solo a Estados Unidos.

Las altas medias estadounidenses se ven en gran medida propiciadas por la elevada cantidad de empleados –un 10%- que diariamente se desplazan a su lugar de trabajo en Nueva York dedicando a ello una hora o más, según el informe. Otros estados con más de un 10% de commuters que tardan una hora o más en llegar a su puesto de trabajo son Nueva Jersey, Maryland e Illinois.

<b>Crecimiento espectacular del teletrabajo</b>
Aunque parezca paradójico, el aumento del tiempo medio dedicado a los desplazamientos se produce a pesar de un espectacular incremento en la penetración del teletrabajo desde 1990, según Telework Coalition. En 1990 alrededor de cuatro millones de personas teletrabajaban al menos una vez al año; actualmente lo hacen más de 45 millones, de acuerdo con los datos facilitados por la organización.

Si se restringe la definición de “telecommuter” a aquellas personas que trabajan desde casa al menos un día al mes, el número en 2004 fue de alrededor de 24 millones de personas, según un estudio de The Derriger Research Group. De ellas, 16,5 millones eran profesionales autónomos. El mismo estudio indica que el número de teletrabajadores que utilizan conexiones de banda ancha ha pasado de 4,4 millones en 2003 a 8,1 millones en 2004.

Según una reciente encuesta realizada entre 1.400 CFOs (Chief Financial Officers), la oferta del teletrabajo como alternativa es la segunda manera más efectiva de atraer talento de alto nivel. La primera, sí, ofrecer más dinero.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?