Aumentan considerablemente los ataques de phishing en 2007, según Gartner

Una investigación de Gartner revela que los ataques de phishing en Estados Unidos desde agosto de 2006 hasta el mismo mes de 2007 han tenido un coste de 3.200 millones de dólares. La cantidad de afectados asciende a 3,6 millones de personas, frente a los 2,3 millones de víctimas registrados en los doce meses anteriores.

Gartner ha llevado a cabo un sondeo cuyos resultados muestran que 3,6 millones de adultos estadounidenses perdieron dinero como consecuencia de ataques de phishing perpetrados en los doce meses siguientes a agosto de 2006. En los doce meses anteriores la cantidad de afectados fue de 2,3 millones de personas.

Los ataques, además, alcanzaron mayores niveles de éxito que en los dos años anteriores, arrojando un coste total de 3.200 millones de dólares. De los usuarios que recibieron correos electrónicos de phishing, el 3,3% aseguró haber perdido dinero como consecuencia del ataque, frente al 2,3% que resultó afectado económicamente en el estudio previo de la consultora.

“Los ataques de phishing se están haciendo más difíciles de detectar y a menudo están diseñados para descargar malware que después roba las credenciales y la información sensible de los sistemas de los usuarios”, explica Avivah Litan, vicepresidente y analista de Gartner.

Aunque, según Litan, “existen buenas soluciones de detección y prevención de phishing, éstas no son utilizadas con la suficiente amplitud como para evitar el daño. Deben desplegarse siempre y combinarse con otras soluciones que también detecten y deshabiliten proactivamente los ataques basados en malware”.

El estudio de Gartner revela que sólo el 11% de los adultos estadounidenses que utilizan Internet no utilizan ningún software de seguridad –como productos antivirus o antispyware- en sus desktops, mientras que un 45% sólo usa las soluciones que puede conseguir gratuitamente.


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