Facturaciones
Software

Baja el precio de los ataques DDoS

Los expertos en seguridad consideran que el coste de los servicios prestados por los ciberdelincuentes, como los ataques de denegación de servicio distribuidos o DDoS han bajado en los últimos meses. El motivo no es otro que la economía de escala.

“Las barreras de entrada al mercado se encuentran tan bajas que la oferta está inundando el mercado”, señala José Nazario, investigador de seguridad de Arbor Networks. “Y la única forma que encuentran los ciberdelincuentes para diferenciarse es el precio”.

La base del aumento de la oferta se encuentra en la capacidad de los atacantes para secuestrar ordenadores y unirlos entre sí creando las denominadas redes botnet, que pueden ser controladas por ellos centralizadamente. Tales redes se utilizan para enviar spam, robar contraseñas y a veces también para lanzar ataques DDoS que inundan los servidores de las víctimas de información no deseada.

A menudo, estas redes son “alquiladas” a terceras partes, contactadas por lo general en grupos de debate online, como si se tratara de una oferta de software como servicio para el delito.

Los expertos no saben hasta qué punto en la bajada de los precios de los ataques DDoS y del alquiler de botnets ha influido la crisis de la economía, pero aseguran que un factor importante ha sido sin duda el incremento de las máquinas infectadas en botnets. En 2008, los sensores Internet de Symantec contabilizaron una media de 75.158 diarias, un 31% más que el año anterior.

No es pues de extrañar que, mientras los ataques DDoS podían costar cientos e incluso miles de dólares diarios hace unos años, pero en los últimos meses han bajado drásticamente de precio, Nazario asegure haber visto ofertas en la línea de los 100 dólares diarios. Por su parte, Kevin Stevens, investigador de seguridad de SecureWorks, mantiene que la caída ha llegado a los entre 30 y 50 dólares en algunos foros rusos.

Pero las ofertas de DDoS no son las únicas que han bajado de precio. Según Stevens también lo han hecho las de números de tarjetas de crédito robados y otros tipos de información sobre identidades.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?