Comunicaciones
Ferias/Congresos
Informática Móvil

Bluetooth podrá funcionar con Wi-Fi

Una futura versión de Bluetooth podría utilizar una red Wi-Fi próxima para enviar vídeo, música y otras aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, según el grupo responsable de este estándar.

Ander Edlund, director de marketing europeo del Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), aseguró ayer en el Mobile World Congress de Barcelona que están preparando una futura versión de Bluetooth con una tecnología que permitirá que las conexiones Bluetooth aprovechen las redes Wi-Fi próximas. Esta tecnología se llama “Alternate MAC/PHY” y aún le queda un año para estar lista. “Ahora mismo estamos en la versión 2.1 y esta capacidad podría incluirse en la versión 3 de Bluetooth”.

Bluetooth se diseñó como un modo para conectar dispositivos de forma inalámbrica -por ejemplo, un PC y una impresora- sin consumir tanta energía como Wi-Fi, si bien es verdad que Bluetooth no transfiere datos tan rápidamente como este último. Con Alternate MAC/PHY, una conexión Bluetooth podría utilizar una red 802.11x sólo cuando necesite ancho de banda adicional, mientras que para tareas que se pueden hacer con la velocidad estándar de Bluetooth, la conexión deshabilitaría el uso de la red inalámbrica.

Además de Wi-Fi, los desarrolladores de Bluetooth están trabajando para hacerlo compatible con otros estándares de banda ancha inalámbrica, como la tecnología de ultra-banda ancha Certified Wireless USB de la WiMedia Alliance. No obstante, los esfuerzos se están centrando en unir Bluetoot con una tecnología inalámbrica de alta velocidad casi omnipresente como es Wi-Fi para ayudar con aplicaciones donde el propio ancho de banda de Bluetooth (teóricamente de 3 Mbps) es insuficiente. Pese a todo, el Bluetooth SIG ha insistido en que sigue trabajando por aunar Bluetooth con Certified Wireless USB.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS