Programación
Software

Borland abandona IDE para centrarse en ALM

Borland Software comprará Segue Software, suministrador de productos de prueba y análisis de calidad de software en entornos ALM. Este anuncio ha coincidido con el de su decisión de abandonar las líneas de producto IDE (Integrated Development Environment).

Así, Borland venderá su negocio de herramientas de desarrollo Java para centrarse en la venta de productos y servicios para la gestión del desarrollo de software. La línea IDE de este fabricante incluye Delphi, C++Builder y JBuilder, y ha sido uno de sus principales pilares durante años. Sin embargo, ahora la compañía ha decidido ir más allá del desarrollo de software adentrándose en el más amplio terreno de la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM-Application Lifecycle Management), nueva estrategia en la que se enmarca la compra de Segue.

Las ofertas ALM de suministradores como Compuware, Mercury Interactiva e IBM combinan herramientas diseñadas para hacer de la distribución de software y proceso más gestionable y predecible. Componentes típicos en este ámbito incluyen la gestión de catálogos y proyectos, la gestión de requerimientos, y la gestión de cambios y configuraciones de software.

Este año Borland planea introducir una serie de productos empaquetados dirigidos a este mercado y, según la compañía, la línea de herramientas Silk de Segue representará un papel protagonista en su próxima solución Lifecycle Quality Management.

El fabricante ha explicado su decisión de abandonar el mercado IDE subrayando que, aunque los desarrolladores siempre desempeñarán un papel importante en el ciclo de vida de las aplicaciones, los mercados ALM e IDE son muy diferentes, requieren modelos de negocio distintos, así como distintas estructuras operacionales y de marketing, y equipos de investigación y desarrollo. Así, aunque ambos mercados son importantes, según la compañía, Borland no puede seguir prestando a ambos los recursos y la atención que requieren.

Creciente presión competitiva
En cualquier caso, lo cierto es que después de mucho de mucho tiempo conocida principalmente por sus herramientas de desarrollo, actualmente Borland padecía una creciente presión competitiva, proveniente de organizaciones como Eclipse, desarrolladora de un sistema IDE Java de código abierto con similar funcionalidad a la de JBuilder. Durante el tercer trimestre de 2005, los ingresos de Borland por su negocio IDE representaron tan sólo un 7% del total de su facturación, frente al 15% de negocio que generaron en el mismo período del año anterior.

El inesperado cambio estratégico del fabricante se produce unos meses después del nombramiento de Tod Nielsen como su nuevo presidente y CEO. Nielsen, anterior ejecutivo de Oracle, BEA Systems y Microsoft, reemplazó en el cargo a Dale Fuller, quien renunció el pasado julio a su puesto a raíz de la debilidad de las ventas de la compañía durante el segundo trimestre del ejercicio.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS