Caen los ingresos por almacenamiento, pese al aumento de la capacidad entregada

Según el informe trimestral sobre ventas de sistemas de almacenamiento de IDC, los ingresos mundiales generados por este mercado cayeron un 5,9% en los tres últimos meses de 2008 respeto del mismo período del año anterior. Sin embargo, la capacidad entregada a través de estos sistemas se incrementó en un 27,3%, alcanzando un total de 2,46 petabytes.

Según IDC, las ventas de capacidad en sistemas de almacenamiento en disco externo crecieron un 40%, pero los ingresos de ellas derivados, que alcanzaron los 5.300 millones de dólares, descendieron un 0,5%, según la consultora, si se comparan con la cifra correspondiente al cuarto trimestre de 2007.

En conjunto, los ingresos generados por los sistemas de almacenamiento en disco sumaron 7.300 millones de dólares, un 5,9% menos que en los últimos tres meses de 2007. La consultora atribuye gran parte de esta caída al descenso de las ventas de servidores.

Por suministradores, EMC mantuvo su liderazgo en el segmento de almacenamiento externo en disco, con un 23,3% de participación en términos de ingresos. A continuación, IDC sitúa a IBM y HP, con un 15,7% y un 13,0% del mercado respectivamente. En cuarta posición se encuentra Dell, con un 9,3% del negocio, y a continuación Hitachi (7,8%) y NetApp (7,0%).

Un área en la que sí se han producido crecimientos es la del almacenamiento en disco en red –NAS y SAN-, donde los ingresos sumaron 4.100 millones de dólares, un 3,6% más que en el último trimestre de 2007. También en este negocio destaca EMC como líder, con un 28,6% del mercado. A continuación se sitúa IBM con un 14,5% de los ingresos generados por este tipo de soluciones.

Natalya Yezhova, directora de investigación de IDC para sistemas de almacenamiento, subraya que el trimestre se ha caracterizado por el “fuerte impacto del descenso de ventas de capacidad de almacenamiento interno (el integrado dentro de los servidores), directamente ligadas a la adquisición de servidores”.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS