Capgemini e IBM reorganizan sus negocios de consultoría

Capgemini está reestructurando sus actividades de consultoría de negocio para hacer frente a la débil situación del mercado, que ha obligado ya a uno de sus rivales en el mercado, BearingPoint, a solicitar protección por bancarrota. Por su parte, IBM ha anunciado también una reorganización de su negocio de consultoría Global Business Services.

 En el caso de IBM los cambios supondrán la creación de una nueva unidad de consultoría que ofrecerá servicios de optimización y analítica de negocio. Con el nombre de IBM BusinessAnalytics and Optimization Services, esta unidad aprovechará la experiencia y conocimiento de otras divisiones de IBM, incluido un equipo de 200 investigadores especializados en matemáticas y analítica de IBM Research.

En cuanto a Capgemini, ha elegido la estrategia de la concentración. Concretamente, la compañía consolidará sus actividades de consultoría de negocio, hasta ahora dispersas a través de las unidades nacionales y regionales del grupo, en una nueva estructura denominada Capgemini Consulting. Al frente de ella se encontrará Pierre-Yves Cros, con anterioridad director de estrategia del grupo.

Para Capgemini Consulting trabajarán 4.000 de los 90.000 empleados del grupo y generará un 8% de sus ingresos, según ha informado Cros, que también ha señalado que con la creación de esta unidad Capgemini podrá aprovechar la forma en que sus clientes están respondiendo ante las actuales condiciones del mercado.

“En tiempos difíciles, los clientes cambian su forma de operar. Muchas de las decisiones se toman a nivel nacional o regional en períodos normales, pero ahora las determinaciones de buscar asesoramiento fuera de la organización se están decidiendo a nivel global. Y es importante para Capgemini no estar sólo en el último paso del proceso de toma de decisiones”, ha explicado Cros.

Capgemini impulsó sus actividades de consultoría de negocio cuando en mayo de 2000 adquirió Ernst & Young Consulting. Poco después IBM creo su división Global Business Services a raíz de la compra de PwC Consulting, spin-off de PricewaterhouseCoopers, en 2002.


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