Actualidad

Cargan en un móvil Nokia el sistema operativo de Google, Android

Varios desarrolladores han creado una manera sencilla de cargar Android, el sistema operativo para móviles de Google (que sigue en fase de desarrollo), en un Nokia N810.

Cabe señalar que este dispositivo también trabaja con un sistema operativo de fuente abierta. Pero, en cualquier caso, este desarrollo es interesante para aquellos que están intentando construir aplicaciones para Andorid más que para el público usuario en general.

De hecho, alguien preguntaba, en la web en la que se está compartiendo la manera de cargar este software en los dispositivos, qué interés tiene este hallazgo para alguien que sólo quiera utilizar el móvil. “Seguramente ninguno”, le respondían.

Sin embargo, en el futuro podría suponer que cualquiera podría ser libre de decidir si utilizar Android en los dispositivos y emplear las aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo de Google, tal y como confirmaba la persona que respondía a esta pregunta.

Eso sí, para los desarrolladores es un descubrimiento interesante. “No tiene nada que ver hacer las pruebas en un dispositivo físico real que en un emulador”, relata Mike Rowehl, desarrollador móvil que ha cargado Android en su N810. Además, esta misma persona cree que es un paso importante que indica el éxito del modelo de código libre.

El terminal N810 ejecuta la versión Linux Maemo, y cabe recordar que Android también está basado en Linux. Dado que la mayoría de los teléfonos móviles vienen con sistemas operativos cerrados, los usuarios no pueden eliminar y reemplazar este software.

Aunque no es la primera vez que se publica cómo cambiar el sistema operativo a un Nokia para ejecutar Android, parece, según los expertos, que la manera desvelada ahora simplifica mucho el proceso, demasiado complicado en ocasiones anteriores.

 

 



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS