Grandes Sistemas
Hardware

Centro de datos virtual: superando la tiranía de lo físico

Abstrayendo la capacidad TI como un todo lógico de los límites impuestos por los recursos físicos en que inevitablemente ha de concretarse, la virtualización de servidores promete ventajas irresistibles: centros de datos flexibles y adaptables a las necesidades de cada momento, ahorros en costes en alimentación, espacio y adquisición de equipos, mejoras de rendimiento, etc. Pero exige una profunda transformación de la naturaleza de los data centers, planteando en consecuencia grandes retos a los responsables de su gestión.

Algunos de tales retos son tratados en el primer artículo de este especial, “Una propuesta atractiva pero no exenta de riesgos”. En él se recogen asuntos como la posible carencia de plantilla con los conocimientos adecuados, la compleja gestión de la naturaleza intrínsecamente flexible y dinámica de los servidores virtuales y de su imprecisa y cambiante ubicación, la facilidad con que pueden comenzar a proliferar sin el necesario control, o la posibilidad de que la empresa se vea finalmente obligada a incurrir en inversiones iniciales no previstas.

El especial también incluye una entrevista a Paul Maritz, CEO de VMware, suministrador que ocupa con gran ventaja el primer lugar en el mercado de virtualización para servidores. Maritz, quien trabajó durante años para Microsoft –hoy principal amenaza competitiva de VMware-, explica en esta entrevista cómo la creciente penetración de las tecnologías de virtualización en los entornos TI corporativos ha cambiado profundamente la relación de VMware con sus clientes, transformando a la compañía de un suministrador tecnológico en un socio estratégico de las empresas que utilizan su tecnología.

En el tercer artículo se relata la experiencia de la compañía estadounidense Lextron con las tecnologías de virtualización. Esta organización de tamaño medio, dedicada a la distribución mayorista de fármacos para animales, decidió en 2005 aprovechar la finalización del contrato de mantenimiento de los tres servidores Unix de que entonces disponía y dedicar la inversión que hubiera supuesto la renovación del contrato para consolidar las máquinas en un único sistema HP UX basado en PA-RISC con software de partición virtual (Virtual Partition). Un año más tarde recurrió de nuevo a la virtualización, en este caso para su infraestructura Wintel, consolidando 40 servidores físicos en un cluster HP x64 DL 360 con tecnología de VMware. Entre otras ventajas, estos proyectos han permitido a Lextron mejorar el tiempo de respuesta de algunas aplicaciones en hasta un 40% y reducir el gasto por consumo de energía y refrigeración de su centro de datos en un 45%.

Vídeo: La virtualización gana adeptos entre las empresas españolasPor último, en el vídeo "La virtualización gana adeptos entre las empresas españolas" los responsables de TI de 20 Minutos, SGAE y Groupama Seguros explican sus proyectos de virtualización y las ventajas que la tecnología les ha aportado.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?