Comunicaciones

Cisco añade soporte 3G a sus routers de sucursales

Cisco Systems ha aprovechado la celebración de la feria CTIA Wireless en Orlando para anunciar la incorporación de tecnologías celulares de tercera generación (3G) a su línea ISR de routers empresariales. La red de Telefónica Móviles en Europa será una de las primeras en soportar la nueva funcionalidad.


La compañía introducirá el soporte 3G a través de un módulo para los routers ISR (Integrated Services Router), orientada a sucursales y pymes. El módulo, consistente en una tarjeta de interfaz WAN de alta velocidad, proporcionará un enlace a Internet sobre las redes EV-DO (Evolution-Data Optimized) o HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) de los operadores móviles que trabajan con Cisco.

Según la compañía, de momento la mayoría de las empresas se muestran dispuestas a utilizar 3G sólo como sistema de respaldo en caso de caída de sus conexiones principales a Internet, pero su introducción como una interfaz más entre las múltiples opciones de su popular router supone un salto importante que permitirá, por ejemplo, ofrecer conectividad universal a los trabajadores móviles.

La compañía ha subrayado el aumento en la velocidad y cobertura de 3G durante los últimos años, lo que, unido a la reducción de costes que ha convertido en una alternativa competitiva en precio con DSL y el cable módem, ha sembrado las bases para una más amplia variedad de aplicaciones dentro de las empresas. Además, Cisco planea introducir nuevos modelos de interfaz capaces de soportar nuevas opciones típicamente asociadas a la conectividad móvil de área amplia, como WiMax, a medida que su uso vaya extendiéndose en el mercado.

Calidad no garantizada para VoIP
De momento, no obstante, la compañía ha advertido que el módulo no garantiza el correcto funcionamiento de las llamadas de VoIP sobre redes públicas, a pesar de que, precisamente el soporte de VoIP es uno de los principales atractivos de su línea ISR. Oficialmente, el módulo no soporta VoIP con niveles garantizados, dado que la voz exige una latencia extremadamente baja que los operadores no pueden asegurar.

Las empresas podrán utilizar el módulo 3G de Cisco, además de sobre la red de Telefónica Móviles en Europa, sobre las infraestructuras de los operadores estadounidenses Verizon Wireless, Sprint Nextel, AT&T y Cingular.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?