Comunicaciones

Cisco anuncia su entrada en WiMAX con la compra de Navini

Los rumores eran ciertos: Cisco ha firmado un acuerdo para la compra del suministrador de WiMAX Navini Networks por 330 millones de dólares.

Con esta operación, Cisco consigue una línea de productos de estaciones base y modems WiMAX ya establecida en el mercado, así como los 70 clientes con los que Navini cuenta en la actualidad.

Los planes del fabricante contemplan la incorporación en un mismo paquete de estos productos –que incluyen soluciones tanto para WOMAX fijo como para WiMAX móvil- y de sus nodos y equipamiento Wi-Fi para exteriores. El objetivo de Cisco es, según sus portavoces, crear tecnologías de acceso inalámbrico de banda ancha asequibles para las infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial.

El precio que la compañía pagará por Navini es inferior en 110 millones al que ya abonó en 2005 por la compra del suministrador de conmutación Wi-Fi Airespace, cuyos productos son hoy el principal pilar de la oferta Wi-Fi de Cisco para redes WLAN interiores y exteriores, así como de su dominio en el mercado de LAN inalámbricas empresariales.

Cambio en el escenario competitivo
La compra de Navini por Cisco es un hito y cambiará el escenario competitivo en el mercado WiMAX, según Daryl Schoolar, analista senior para networking de la firma de investigación In-Stat, quien también subraya la enorme trascendencia que para este segmento tendrá el reciente reconocimiento por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de WiMAX como tecnología 3G.

“Primero la UIT acepta WiMAX como estándar 3G, y ahora el mayor suministrador de networking a nivel mundial demuestra sin lugar a dudas su fe en la tecnología y en los modelos de negocio WiMAX”, indica Schoolar. “Algo que contribuirá además a crear una presión competitiva sobre otros agentes bien conocidos en este mercado, como Alcatel-Lucent y Nortel. Una cosa es que estas compañías hayan apostado contra Navini en su confianza en la posibilidad de un despliegue a gran escala de WiMAX, y otra muy distinta que estén dispuestas a hacerlo contra Cisco”.

Así, según Schoolar, tanto la decisión de la UIT como el compromiso mostrado por Cisco mediante esta compra, vienen a validar la apuesta, a menudo cuestionada por los grandes suministradores, por WiMAX como tecnología de telecomunicaciones.



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