Actualidad
Estrategias

Cisco lanza una plataforma de gestión unificada de seguridad en red

Cisco presentará esta semana, en el marco de la conferencia RSA en Estados Unidos, una plataforma de gestión de seguridad que permitirá a las empresas definir políticas vía una interfaz gráfica unificada. A través de la misma plataforma, estas políticas son distribuidas a los dispositivos de red, que pasan a encargarse de hacerlas cumplir.

Denominado Cisco Security Manager, este software ha sido integrado con la oferta de monitorización, análisis y sistema de respuesta (MARS) del fabricante en la solución Cisco Security Management Suite.

Según Joel Conover, analista de Current Analisys, esta iniciativa constituye un paso importante para Cisco, cuyas plataformas de gestión de elementos carecían hasta ahora de herramientas de unificación de políticas de seguridad. Las empresas tenían necesariamente que crear políticas, analizar qué dispositivos habrían de colaborar para su correcto cumplimiento y, en consecuencia, proceder a la configuración de cada uno de ellos. “Hasta ahora, cada pieza era un elemento separado y era necesario trabajar con cada una de ellas para que trabajaran en coordinación”.

Gestor de gestores
Las organizaciones que ya han probado la versión beta de Security Manager aseguran que permite ahorrar tiempo de administración al facilitar el acceso a múltiples dispositivos desde una única consola. Hasta el momento era común la necesidad de utilizar consolas independientes para configurar las diferentes familias de dispositivos.

El software proporciona varias perspectivas de la red. Ofrece, por ejemplo, la posibilidad de visualizar dispositivos individuales, mapas de topología, perspectivas de políticas ó una representación de las VPN. “Es un gestor de gestores para seguridad”, resume Rob Whiteley, analista de Forrester Research. Permite crear un conjunto coordinado de políticas para la seguridad y la topología de red, lo que resulta importante debido a la estrecha interrelación entre ambos ámbitos”.

Gracias a la integración con MARS, Security Manager puede ser utilizado también como herramienta para determinar cómo reaccionar ante las intrusiones. Si MARS detecta un evento, los gestores de seguridad pueden utilizar el producto a fin de determinar qué dispositivos han estado implicados y qué política disparó la alerta. Así, es posible crear una nueva política para gestionar eventos similares y distribuirla después a los dispositivos apropiados.

También en el marco de RSA, Cisco anunciará una opción para sus series ASA 5500 que añade funcionalidades de filtrado de antivirus, spam, URL y phisihing. El producto se suministrará en un hardware blade autónomo denominado Content Security and Control Security Services Module, e integra software de Trend Micro que ya estaba disponible sobre el equipamiento Cisco. El fabricante anunciará asimismo soporte completo de SSL VPNs en sus routers ASA 5500 e IOS.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS