Estrategias

Cisco reorganiza su estructura operativa

Tras los débiles resultados económicos conseguidos por la compañía en los últimos trimestres, Cisco ha decidido reestructurar sus operaciones. El objetivo esta reestructuración es incrementar sus ventas y sus desarrollos de ingeniería en cinco áreas clave.



Como explica Network World España, la actual estructura de Cisco fue puesta en marcha en 2007 para conseguir un proceso de toma de decisiones más integrado y horizontal, y mejorar la eficiencia y coordinación de la compañía en el desarrollo de productos. Sin embargo, los últimos trimestres han demostrado que dicha estructura carecía del necesario foco de ejecución y agilidad, ralentizando los ingresos y beneficios tanto en el negocio central de la compañía como en las nuevas áreas de negocio.

John Chambers, CEO de Cisco, ya había avisado recientemente de que la compañía emprendería un proceso de cambios, para optimizar sus organizaciones de desarrollo, ventas y servicios centrándose en cinco segmentos considerados clave para su crecimiento: routing, switching y servicios, colaboración, virtualización del centro de datos y cloud computing, vídeo y arquitecturas de procesos de negocio. Según Cisco, con esta medida se pretende mejorar las interacciones entre empleados, partners y clientes, y simplificar su modelo operativo.

Los cambios, que en su mayoría se realizarán durante los próximos 120 días, incluyen la creación de una nueva organización de ventas el 31 de julio, fecha en que comienza el ejercicio fiscal de 2012. Asimismo, Cisco reducirá el número de consejeros de nueve a tres para agilizar el tiempo de llegada al mercado, y de cuatro a tres sus principales áreas de negocio, eliminando el área comercial y de mercado de consumo, y dejándolas en empresa, proveedores de servicios y países emergentes.

Cisco ya introdujo cambios en sus operaciones de consumo el mes pasado con el cierre del negocio de las videocámaras Flip y despidiendo a 550 empleados. Pero el fabricante no saldrá de este mercado, si no que simplificará sus operaciones haciendo recaer más responsabilidades en menos directivos.

Los cambios en las operaciones de ventas de Cisco incluyen la reorganización de Worldwide Field Operations en tres regiones geográficas: Américas (Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica); Europa, Oriente Medio y África; y Asia Pacífico/Japón/China. Cada región tendrá equipos dedicados a los clientes empresariales, incluyendo grandes empresas, sector público, comercial y pequeñas empresas, proveedores de servicios, y canales de distribución. Worldwide Field Operations seguirá operando bajo la dirección del vicepresidente ejecutivo Rob Lloyd.

En ingeniería, área controlada por los vicepresidentes senior Pankaj Patel y Padmasree Warrior bajo la supervisión del COO Gary Moore, se creará el grupo Emerging Business Group, dirigido por el vicepresidente senior Marthin De Beer, que se focalizará en los negocios emergentes y en la integración de la arquitectura de vídeo Medianet de Cisco en todo el portfolio de la compañía.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?