Facturaciones

Cray lleva la supercomputación al desktop

Cuando se piensa en supercomputadores se tiende a imaginar máquinas de varios millones de dólares que pueden llegar a ocupar un espacio similar al de un estadio de fútbol. Tradicionalmente tal imagen se ajustaba a la realidad, pero el fabricante de superordenadores Cray se ha propuesto que deje de hacerlo llevando la supercomputación a los sistemas de sobremesa.

La compañía se ha aliado con Microsoft e Intel para fabricar un supercomputador desktop cuyo precio inicial quizá no supere los 25.000 dólares. El equipo, denominado Cray CX1, utilizará hasta ocho nodos y 16 procesadores Intel Xeon, que podrán ser plataformas de dos o cuatro núcleos, convirtiéndose así en la primera máquina Cray basada en chips Intel.

CX1 ofrecerá hasta 4 TB de almacenamiento interno y 64 GB de memoria por nodo, se suministrará con el sistema operativo Windows HPC Server 2008 preinstalado e interoperará con Linux.

Según Cray, investigaciones realizadas por el Consejo de Competitividad estadounidense y por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) revelan que muchas organizaciones y departamentos de grandes compañías a las que la supercomputación aportaría importantes beneficios se ven impedidas de utilizarlas por su alto coste y la carencia de técnicos internos especializados. CX1 ha sido diseñado con el fin de resolver estos inconvenientes.

IDC estima que el mercado de computación de alto rendimiento (HPC) ha sido uno de los de mayor crecimiento durante los pasados cinco años y que el segmento de sistemas HPC cuyo precio sea inferior a los 100.000 dólares seguirá desarrollándose a ritmos especialmente altos.

El superordenador más potente del mundo es Roadrunner, construido por IBM, y tiene un precio oficial de unos 120 millones de dólares. Roadrunner corre en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos. Se trata de un sistema híbrido basado en procesadores Opteron de AMD y chips Cell.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS