Debate abierto sobre el futuro de ICANN

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el grupo sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de nombres de dominio de Internet, intenta determinar cuál será su modelo de funcionamiento cuando el actual memorando de entendimiento que mantiene con el Departamento de Comercio de Estados Unidos expire en septiembre de 2009.

 

La reflexión sobre el futuro de ICANN se ha intensificado con motivo de un proceso de revisión a medio plazo del acuerdo que mantiene con esta agencia gubernamental, abierto a los comentarios del público en general.

ICANN ha sugerido que podría independizarse de la supervisión del Departamento de Comercio cuando el “acuerdo de proyecto conjunto” (JPA- Joint Project Agreement) que mantiene con la agencia gubernamental llegue a su término.

Este memorando de entendimiento lleva en vigor desde 1998, pero en los últimos años, los representantes de otros países han criticado el hecho de que el gobierno estadounidense tenga prioridad en la supervisión de ICANN, cuya actividad gestiona un sistema mundial, como es la asignación de nombres de dominio en Internet.

Desde la última renovación del acuerdo JPA, en septiembre de 2006, ICANN ha conseguido importantes mejoras en términos de credibilidad, responsabilidad y transparencia, según Paul Levins, vicepresidente de asuntos corporativos y responsable ejecutivo de la organización. Y Levins asegura que su objetivo después de la expiración del memorando de entendimiento será expandir un modelo de gobierno mundial que permita la influencia de una más amplia diversidad de comunidades Internet.

Solvencia y estabilidad
Pero no todos defienden la independencia de ICANN respecto del Departamento de Justicia estadounidense. Muchos defienden que el JPA debería renovarse para garantizar la responsabilidad, la solvencia y la estabilidad de una organización cuyo derrumbe podría tener consecuencias desastrosas a nivel mundial. “El hecho de que ICANN esté mejorando su capacidad para hacer frente a sus responsabilidades no implica que el JPA ya no sea necesario”, en opinión de Thomas Lenard, presidente del “think tank” conservador iGrowthGlobal.

“El JPA y la continuidad de la relación con el Departamento de Justicia podría garantizar el buen gobierno de ICANN”, argumenta Lenard, quien además subraya que, como organización sin ánimo de lucro, ésta opera “sin prácticamente supervisión”. Aunque, Lenard no deja de reconocer la peculiaridad de ICANN, dado que “aunque se trata de una corporación sin ánimo de lucro sujeta a la ley de California, toma decisiones de consecuencias sociales y económicas esenciales para el resto del mundo”.

 



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS