Legislación
Seguridad

Dell y Nokia encabezan la lista de fabricantes "verdes"

Greenpeace ha publicado su "Guide to Greener Electronics" (una guía para una electrónica más ecológica), un informe que evalúa el uso que 14 grandes fabricantes de PC y teléfonos móviles hacen de sustancias químicas dañinas en sus productos, así como sus iniciativas de reciclaje.

Aunque el informe de Greenpeace concluye que ninguna de estas 14 compañías logra el nivel de “verde” o ecológica, afirma que la finlandesa Nokia es la mejor porque utiliza un mínimo de productos químicos dañinos, y que Dell destaca por los programas de reciclado que pone a disposición de sus usuarios para que se deshagan de hardware y materiales informáticos obsoletos.

Nokia dejó de incluir a principios de 2006 componentes de PVC (polivinilo) en sus productos. Este plástico es muy utilizado para el aislamiento de los cables y resulta muy contaminante si no se recicla adecuadamente. Para 2007 tiene previsto dejar de utilizar BRF (brominated flame retardants), una sustancia utilizada en los circuitos electrónicos.

El informe de Greenpeace también indica que el fabricante informático Dell, además de realizar programas de reciclaje de equipos, se impone unos objetivos muy ambiciosos para reciclar cada vez más equipos usados.

El ranking de fabricantes del informe de Greenpeace es el siguiente:
1. Nokia, Dell (ambas en primer lugar)
2. Hewlett-Packard
3. Sony Ericsson
4. Samsung
5. Sony
6. LG Electronics
7. Panasonic
8. Toshiba
9. Fujitsu Siemens Computers
10. Apple
11. Acer
12. Motorola
13. Lenovo

El informe se irá renovando cada trimestre según estas empresas aumenten su preocupación por los materiales peligrosos que utilizan y los programas de reciclaje de componentes. Greenpeace explica que este ranking depende más del uso de materiales peligrosos, ya que no se pueden desarrollar programas de reciclaje adecuados si se continúa utilizando este tipo de productos.

Se puede consultar el informe en Guide to Greener Electronics.

No obstante, en la Unión Europea se encuentra ya en vigor la directiva RoHS, que restringe el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de los productos electrónicos. Precisamente la puesta en práctica de esta norma el pasado 1 de julio provocó que Palm dejase de distribuir su smartphone Treo 650 en Europa porque el dispositivo no cumple con la directiva RoHS.

Más información sobre la directiva RoHS en La “ecotecnología” se recicla. Soluciones específicas para el cumplimiento normativo .

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS