Actualidad
Comunicaciones
Informática Móvil

Desarrollan baterías con 10 veces más capacidad que las actuales y un tiempo de carga de 15 minutos

Investigadores de la Universidad de Northwestern aseguran que trabajan en un nuevo sistema de baterías que permitiría a los usuarios disfrutar de una semana de autonomía en sus dispositivos con un tiempo de carga de solo 15 minutos. Estas baterías están pensadas para smartphones y sistemas móviles similares y se espera que lleguen al mercado en tres o cinco años.

Los dispositivos móviles como tablets o smartphones han aumentado su presencia en el mercado en los últimos meses de forma significativa. Cada vez más usuarios deciden adquirir uno de estos dispositivos y aprovechar sus múltiples posibilidades. Aunque hay unanimidad en el éxito de estos terminales móviles, también la hay en cuál es su principal problema, la batería. La potencia de los dispositivos, sus pantallas y estar conectados a la Red hacen que su consumo sea muy elevado. Una universidad de Estados Unidos trabaja para solucionar este problema.

Se trata de la Universidad de Northwestern, donde sus investigadores han asegurado que están desarrollando unas baterías de litio para dispositivos móviles que tendrían una duración de 7 días y que se cargarían en 15 minutos. Según los investigadores, estas baterías tienen una capacidad hasta 10 veces superior a las actuales y su tiempo de carga también es 10 veces mayor.

El desarrollo de estas nuevas baterías ya está bastante avanzado y se espera que puedan estar en el mercado entre los próximos tres y cinco años. La idea es que estas baterías de larga duración eviten que los usuarios de smartphones tengan que carga a diario sus dispositivos, como ocurre en la mayoría de los terminales actuales.

Además, de poderse aplicar a dispositivos móviles como smartphones o reproductores MP3, las nuevas baterías también podrían tener otros destinos, como por ejemplo los coches electrónicos. Su duración y la velocidad de su carga hacen que las baterías en las que trabaja la Universidad de Northwestern puedan revolucionar también el sector de los coches electrónicos, haciendo que más usuarios opten por ese tipo de vehículos.

smartphone teléfono El investigador principal del proyecto, Harond H. Kung, ha explicado trabajan con métodos de ingeniería química para conseguir estas nuevas baterías, que además de las posibilidades de duración y tiempo de carga, destacan por una gran resistencia al uso. “Incluso después de 150 cargas, lo que es más o menos un año de funcionamiento, la batería sigue siendo cinco veces más eficaz que las baterías de iones de litio que actualmente están en el mercado”, ha explicado Kung en declaraciones publicadas por la Universidad de Northwestern.

Los investigadores continúan experimentando con el nuevo sistema de baterías, que ya ha mostrado éxito en los primeros experimento. Se espera que en cinco años como máximo los experimentos hayan dado sus frutos y estas baterías de alta capacidad estén en el mercado. Con sus 7 días de autonomía, la llegada de estas baterías puede volver a revolucionar el sector de los dispositivos móviles.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?