El 12% del gasto de un centro de datos corresponde a energía

Los costes energéticos de un data center suponen algo más del 10% de todo el gasto de un centro de datos y es un coste que va en aumento, según Gartner.

El coste de la electricidad, refrigeración y suministro energético irá en aumento, como también seguirá en ascenso la preocupación por los presupuestos durante los próximos años, según señalan los expertos y analistas de la consultora Gartner, especialmente porque las organizaciones empezarán a mejorar sus infraestructuras tras salir de la recesión. Con hasta un 5% de crecimiento anual en entregas de servidores previsto para los próximos dos años, “las organizaciones necesitan controlar forzosamente su consumo y coste energético”, afirma Rakesh Kumar, vicepresidente de investigación de Gartner. “Para lograrlo, los operadores de centros de datos necesitan medir los datos relativos a energía en todo el complejo, incluyendo el edificio, las instalaciones y el equipamiento TI”.

Para la consultora, la continua lectura del PUE (indicador que mide la eficiencia del uso energético) se convertirá en una norma habitual en la mayoría de los grandes centros de datos; de hecho, en cinco años, el 80% de los nuevos grandes CPD estarán reportando estas lecturas.

No obstante, los operadores de data centers deben buscar el mejor lugar para medir la energía con las herramientas disponibles. De acuerdo con Kumar, lo que se necesita es un planteamiento pragmático que proporcione suficiente información. Así, recomienda que para obtener un registro en tiempo real, fiable y completo de la energía utilizada en los centros de datos, se mida la energía en seis áreas: edificio, instalación eléctrica, instalaciones del edificio, racks, hardware TI y máquinas virtuales.

Según Gartner, “la gestión de energía en el hardware TI, racks e instalación eléctrica debería ser revisada inmediatamente. La medida de las máquinas virtuales llegará a lo largo de los próximos cuatro o más años, y será relevante cuando los usuarios quieran examinar la energía asociada a una carga de trabajo determinada y cuando esa carga se ejecute en una máquina virtual independiente”, señala Kumar.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?