Estrategias

El 25% del software empresarial será suministrado como servicio en 2011

El software como servicio (SaaS) representó ya aproximadamente el 5% de los ingresos por software empresarial en 2005, según Gartner. Su peso dentro del mercado irá aumentando hasta el punto de que en 2011, el 25% de nuevo software de negocio será suministrado siguiendo este modelo, de acuerdo con las previsiones de la consultora.

SaaS es un software hospedado basado en un único conjunto de código y definiciones de datos común y consumido por todos los clientes que lo contratan siguiendo un modelo de uno a muchos, en cualquier momento y sobre la base de pago por uso o suscripción según métricas de utilización.

El grado de adopción del software SaaS varía significativamente según tipos de aplicaciones. En 2005, representó en torno al 8% del total de ingresos por ventas de CRM y Gartner estima que en 2006 este porcentaje aumentará a un 12%. Particularmente destacable es su avance en el ámbito del software de integración, donde supuso un 10% de las ventas. Pero en otros mercados, como el de ERP y SCM (Supply Chain Management) tan sólo alcanzó un 4%.

“Este modelo de distribución se ha ido convirtiendo en una alternativa viable desde 2000 a 2003. Ahora, la mayoría de los proveedores suministran funcionalidades suficientemente robustas con capacidades de configuración importantes”, ha declarado Robert DeSisto, vicepresidente de investigación de Gartner. “Pero, ciertamente, la mayoría de los despliegues continúan limitándose en iniciativas departamentales individuales, como la automatización de fuerza de ventas, excepto en el caso de las empresas de pequeño y mediano tamaño. Algunos suministradores empiezan a ofrecer capacidades para soportar procesos más extremo a extremo orientadas a este tipo de organizaciones”. Según DeSisto, también empiezan a surgir proyectos de SaaS a gran escala relacionados con el área de integración en compañías de mayor tamaño.

Por otra parte, Gartner indica que a medida que las soluciones SaaS se hacen más populares entre las empresas, la dinámica de su esquema de compra está cambiando. Durante los pasados años, el perfil del comprador de SaaS dentro de la empresa era el de un responsable de negocio, como el vicepresidente de ventas o el director de recursos humanos; el departamento TI tendía a mantenerse al margen. Sin embargo, la implicación de estos departamentos, que a menudo han interpretado el nuevo modelo de suministro de software como una amenaza para su “modus operandi”, está aumentando, porque empiezan a admitir que el SaaS está aquí para quedarse.


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