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El 77% de las empresas españolas no disponen de una estrategia de colaboración digital

Según Avanade, el mail es el medio más usado para la comunicación entre compañías y clientes.

El nuevo contexto empresarial y comercial global ha enfatizado la necesidad de una comunicación regular y controlada con todos los actores de los procesos económicos y transaccionales. Según un estudio promovido por Avanade entre 403 empresas de países europeos el correo electrónico, las páginas web y las call conference son los mecanismos fundamentales para compartir información entre compañeros de trabajo, clientes y socios. 

Sin embargo, las empresas confunden colaboración por comunicación: “Estas herramientas son perfectas para extraer información y comunicarla directamente a muchas personas, pero carecen de la habilidad de unificar de manera inteligente la información procedente de lugares diferentes del negocio, ya sea internamente o por partners externos como clientes o socios”, explica Jordi Griful, director general de Avanade Spain. “La colaboración digital implica conectar a las personas entre sí y a las personas con la información. Las empresas están reconociendo ahora que han estado centrados en el correo electrónico y los websites y querrían comenzar a adoptar herramientas verdaderamente colaborativas para ayudar al personal a trabajar de una forma más eficiente”. 

El estudio muestra que en España sólo el 23% de las compañías entrevistadas considera que dispone de una estrategia de colaboración digital elaborada e implementada en su totalidad, frente al 19% del total. El restante 77% ha establecido por ahora sistemas de comunicación como el correo electrónico, intranet y extranet, pero aún tienen que desarrollar una estrategia de colaboración utilizando estas herramientas para todo el conjunto de la empresa. 

En este sentido, las tecnologías que experimentarán un mayor aumento de la inversión en los próximos dos años incluyen VoIP, que se prevé tenga un aumento del 64%; los espacios de trabajo virtuales, que crecerán un 52%; y las herramientas de búsqueda interna, con un incremento del 76%. 

Beneficios  

Entre los diferentes factores que fomentan el uso de tecnologías de colaboración para el trabajo destaca el aumento de la productividad (74%), mejorar la agilidad en el negocio (71%), una mayor rapidez en la comunicación (68%) y compartir más información de forma segura (65%). 

Además, el 81% de las empresas participantes espera mejorar la gestión de la información y un 77% confía en incrementar la calidad de la misma. El 74% señaló la seguridad como uno de los beneficios resultantes de la colaboración digital y un 71% añadió el aumento de la productividad de los empleados.  

Dificultades 

Pese a estas ventajas evidentes, no son pocos los que creen que el proceso hacia una comunicación colaborativa. “Las barreras más comunes para la implantación de tecnología de colaboración son evidentes pero se trata también de una percepción de las empresas que aún no han explotado del todo el uso de las tecnologías. Sin embargo, los beneficios superan las preocupaciones culturales y pueden tener una influencia muy positiva en la política corporativa, la contratación y la fidelidad del personal, así como en la comunicación empresarial”, indica Jordi Griful.

 

 

 


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