Actualidad
Seguridad

El backup de servidores virtuales falla en más del 40% de los casos

Los backups de datos en entornos virtualizados resultan a menudo ineficientes y poco efectivos, según las conclusiones de un sondeo realizado por Applied Research bajo encargo de Symantec en el marco del reciente encuentro VMworld, en Las Vegas.

El 37% de los 127 usuarios entrevistados por Applied Research, seleccionados al azar entre los asistentes a VMword, aseguraron tener tasas de éxito en sus backups inferiores al 60% cuando trabajaban en entornos de servidores virtuales. Alrededor del 41% afirmó utilizar al menos dos productos de backup, uno para servidores físicos y otro para servidores virtuales.

Este tipo de proliferación de herramientas incrementa la complejidad de la gestión, a pesar del hecho de que uno de los objetivos clave de la virtualización es la simplificación y la consolidación, según Jason Fisher, director de gestión de producto de Symantec.

El 38% de las empresas sondeadas en este estudio indicó que la gestión de herramientas diferentes para plataformas físicas y virtuales es el reto más difícil cuando se trata de “proveer alta disponibilidad y recuperación ante desastres para aplicaciones de misión crítica en servidores virtuales”, en palabras de Symantec.

Aunque el estudio no revela el motivo de las bajas tasas de éxito de los backups en entornos virtualizados, lo cierto es que los productos diseñados para realizar copias de respaldo de equipos físicos a menudo no pueden aplicarse bien a las máquinas virtuales, en opinión de Fisher.

Además de los altos niveles de fallos, el sondeo muestra que los usuarios adoptan enfoques poco eficientes del backup de datos sobre máquinas virtuales. Alrededor del 57% realiza la copia de respaldo dos veces –una para la recuperación total del sistema y otra para la recuperación de archivos y carpetas. Y casi la mitad no está aplicando de-duplicación a los datos sobre máquinas virtuales, consumiendo en consecuencia mucho más espacio de almacenamiento del realmente necesario.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS