El Coit ayuda a modernizar las redes fijas municipales

El Coit y los operadores desarrollan un documento "de buenas practicas" para modernizar las infraestructuras fijas de los ayuntamientos españoles.


El informe que ha presentado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones refleja los problemas que plantea el despliegue de infraestructuras fijas de telecomunicaciones en el ámbito de la Administración local y propone una serie de medidas que ayudarían a mitigar estas dificultades

Este informe ha sido realizado por la Mesa para el Despliegue de Infraestructuras Fijas (Medif) del que forma parte el Coit y diferentes operadoras de telefonía como Euskaltel, ONO y Telefónica. “Este documento recoge toda una serie de iniciativas que tiene por objetivo ayudar al entorno municipal a modernizar sus infraestructuras de redes fijas y conseguir acercar la banda ancha a la ciudadanía. Pero el gran valor de este informe, realmente, radica en que muestra el consenso de los ingenieros y los operadores, dando fe de que lo que se expone es viable. Sin embargo, esto es sólo el principio. Ahora tenemos por delante una gran labor de divulgación para que los ayuntamientos lo conozcan”, manifestaba el vicedecano del Coit, Francisco Mellado, en la presentación del informe. Según este informe, son los ayuntamientos los que deben posibilitar el despliegue de las redes fijas ejerciendo sus competencias y utilizando las herramientas para facilitar su implantación y que se les de el mismo tratamiento que a las redes de otros servicios públicos como el alumbrado, servicio de electricidad, agua o gas.

Entre las mayores dificultades que se plantean a la hora de realizar este tipo de proyectos el director de construcción de red de Euskaltel, Norberto Ojinaga Goitia, manifestaba que “lo más difícil es hacer entender al responsable municipal la importancia que suponen estas redes y la forma de implantarlo. Y para poder conseguir sensibilizar a este colectivo es fundamental la formación y la divulgación”.

Aunque, la Federación Española de Municipios y Provincias no ha participado en el consenso del informe, si que considera que puede servir de orientación a los gobiernos municipales para que protagonicen un despliegue ordenado y que favorezca la aproximación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

En el documento se plantean una serie de propuestas entre las que se encuentra la necesidad de facilitar y agilizar la comunicación y los acuerdos sobre el despliegue entre los ayuntamientos y los operadores, reducir al máximo la modificación de infraestructuras ya existentes, redactar un modelo de ordenanza estándar de despliegue de redes fijas, la creación de un Sistema de Información Georeferenciado o que los ayuntamientos vayan incrementando el nivel de exigencia de las infraestructuras de telecomunicaciones para una convergencia total hacia el hogar digital, para lo que habrá que ampliar su capacidad con objeto que sea capaz de atender los nuevos servicios.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?