Comunicaciones

El creador de la web asegura que las redes sociales son una amenaza

Tim Berners-Lee, reconocido como el creador de la World Wide Web, ha atacado a las redes sociales y a Apple, manteniendo que consituyen una "amenaza para la web". Además, Berners Lee ha defendido que la neutralidad de la red se aplique a líneas fijas y a la banda ancha móvil.

Berners-Lee cree que Facebook y otras redes sociales presionan a los usuarios a facilitarles sus datos personales, que son capturados y reutilizados, pero no compartidos con otras páginas web. “Los grandes sitios de redes sociales no comparten la información que publican sus usuarios del resto de la web”, explica en un artículo en el periódico Scientific American.

Refiriéndose también a otras redes sociales, como LinkedIn, el creador de la web añade que estos sitios “se han convertido en una plataforma central, un silo cerrado de contenido, que no te da todo el control de la información tuya que hay”. Berners-Lee critica que este uso se esté generalizando y que cada vez la web esté más fragmentada, de manera que Internet está dejando de ser un espacio único y universal de información.

Tampoco Apple y su iTunes se han escapado de las críticas de Berners-Lee, a quien no le parece bien que sólo se pueda acceder a un enlace de iTunes empleando un programa propietario. “No estás en la web, estás atrapado en una única tienda en lugar de estar en un mercado abierto. La evolución de todas las maravillosas prestaciones de la tienda está limitado a lo que piensa una única compañía”, declara.

Además, Berners-Lee aboga también por la neutralidad de la red y aboga por su aplicación tanto en líneas fijas como en banda ancha móvil. “Es… estrambótico imaginar que mi derecho fundamental a acceder a la fuente de información que elija cuando estoy en un ordenador con WiFi pero no cuanto utilizo mi móvil”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?