El creador de la World Wide Web defiende la neutralidad de la Red

El científico al que se atribuye la creación de la World Wide Web ha condenado duramente los planes de los proveedores de banda ancha en Estados Unidos para controlar los contenidos a los que acceden sus clientes, afirmando que amenaza a la principal ventaja de la Red: su apertura.

Tim Berners-Lee admite que es necesaria cierta regulación en Internet pero dice que debe ser “mínima”. Para este experto los esfuerzos por controlar el contenido tienen un tremendo impacto en los usuarios en aspectos como la decisión de voto y el desarrollo de la democracia. “Espero que Estados Unidos terminará tomando la decisión correcta, ya que hay una profunda corriente de opinión a favor de la neutralidad de la Red”. Berners-Lee participó la semana pasada en la 15 Conferencia Internacional de la World Wide Web en Edimburgo (Escocia).

Los legisladores estadounidenses se están planteando una normativa acerca de la neutralidad de la red que requeriría que los proveedores de banda ancha proporcionen el mismo nivel de servicio para todo tipo de contenidos. Hace dos semanas el congreso de los diputados de Estados Unidos presentó un proyecto de ley llamada “Ley de la Libertad y la No Discriminación en Internet” que requeriría que los proveedores de acceso que ofrecen mejor calidad de servicio a ciertos contenidos igualen dicha calidad para el acceso a todo tipo de contenidos sin cobrar extra por ello.

Esta iniciativa de neutralidad en Internet tiene un gran apoyo de los grupos de consumidores pero la mayor parte de las compañías de telecomunicaciones se oponen porque afirman que incrementará el coste de la banda ancha. La vigilancia de los contenidos por parte de los ISP no ha funcionado muy bien hasta ahora, y muchos de estos proveedores fracasaron al tratar de dirigir a los usuarios hacia un área de contenidos específicos, según explica Berners-Lee. De hecho, el creador de la web afirma que Internet “va a experimentar enormes cambios en su uso y sus posibilidades. A diferencia de la evolución de los coches o la televisión, Internet es un espacio mucho más abstracto con un mayor potencial para la innovación. Si miras 20 años atrás te das cuenta de que estamos en una etapa realmente embrionaria en el desarrollo de la web desde muchos puntos de vista”.

Actualmente Berners-Lee está involucrado en el desarrollo de la “Web semántica”, que permitirá a las máquinas interpretar los datos de forma inteligente y presentarlos de forma intuitiva para los usuarios. La Web semántica incorpora un lenguaje de etiquetas llamado Resource Description Framework (Sistema de Descripción de Recursos) para describir los datos, parecido al uso de HTML para los documentos. Con este sistema, en lugar de que un usuario tenga que escribir información desde un sitio web, la información se podrá enviar a cualquier aplicación o dispositivo.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?