Comunicaciones

El crecimiento de Symbian sigue ralentizándose

Symbian, desarrollador del sistema operativo móvil del mismo nombre, ha anunciado que el crecimiento del uso de su plataforma continúa disminuyendo. El número de terminales vendidos con el nuevo sistema operativo en el segundo trimestre de este año aumentó sólo un 5% respecto al mismo período del año anterior.

La reducción del ritmo de crecimiento es importante si se compara con la del trimestre anterior, cuando el incremento respecto al primer trimestre de 2007 ascendió a un 16,5% -el año pasado las tasas trimestrales aumentaron aún más con relación a 2006- y con la evolución del mercado de teléfonos inteligentes en su conjunto, que ha registrado en el segundo trimestre una mejora del 16% en las ventas, según Gartner.

En total, las ventas de teléfonos basados en Symbian entre abril y junio de 2008 ascendieron a 19,6 millones de unidades, frente a los 18,7 millones y 18,5 millones de terminales de este tipo entregados respectivamente en el segundo trimestre del año pasado y en los tres primeros meses de 2008, según la propia compañía.

En opinión de Geoff Blaber, analista de CCS Insight, existen un par de explicaciones para la disminución del ritmo de crecimiento de este mercado. Dado que la mayoría de los dispositivos Symbian son de gama alta, el éxito del sistema operativo depende de los mercados más maduros y desarrollados, donde precisamente las ventas de móviles en general, han bajado, explica Blaber. Pero, sobre todo, Nokia, el principal suministrador Symbian, ha seguido una estrategia poco activa en este terreno durante los últimos meses.

Sin embargo, según este experto, es de esperar que las ventas de dispositivos basados en Symbian consigan repuntar en la segunda mitad de este año, con el lanzamiento por Nokia de teléfonos con el sistema operativo, como N96. Además, Symbian ha sido la plataforma elegida por Samsung para su nuevo dispositivo Innov8, que incorpora cámara de 8 megapíxeles y conectividad HSDPA de 7,2 Mbps.

No obstante, lo cierto es que el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes atraviesa por una fase de competencia especialmente intensa, con fuertes propuestas, como el software del iPhone de Apple arrasando en el mercado y la plataforma Android de Google en camino.


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