El director TI del futuro será afín a la globalización y las redes sociales

Un reciente estudio global de IBM llevado a cabo entre estudiantes universitarios ha revelado rasgos únicos que perfilan lo que será el director de TI del futuro y cuya estrategia estará construida sobre una gran afinidad con las redes sociales y un acercamiento global a la innovación.

Bajo el nombre de “The Global Youth Study”, realizado entre septiembre de 2009 y enero de 2010 entre 3.613 estudiantes de 40 países, el informe revela que el estilo de liderazgo de los futuros directores de TI está marcado por una inclinación hacia las redes sociales, la multitarea, la globalización y la sostenibilidad. Además, siete de cada 10 encuestados ven la creatividad como una parte importante en el liderazgo.

Eso sí, aunque estos jóvenes están identificando nuevos rasgos de liderazgo para el futuro, eso no significa que otros valores como la gestión del data center no vayan a ser importante en el futuro. Simplemente, esta nueva generación de profesionales de TI extrovertidos trae cuatro nuevos valores que serán puestos encima de la mesa en las empresas del futuro.

De acuerdo con el estudio, los estudiantes de la generación Y, como los denomina el propio informe, se centrarán en la globalización el doble que los CEO. Históricamente, las organizaciones de TI han funcionado de una forma descentralizada donde los retos se han tenido que conectar a todos los componentes de la empresa. Sin embargo, los futuros líderes ven incomprensible operar un negocio a través de múltiples ubicaciones, hecho que se demuestra con la respuesta de uno de los estudiantes: “Las organizaciones necesitan empezar a mirar al mundo como si estuvieran de pie sobre la luna”.

Por otro lado, mientras que la sostenibilidad está en su fase más joven en la mayoría de los negocios de todo el mundo, eso no será así en el caso de la generación Y. De esta forma, la perspectiva de sostenibilidad de los líderes de TI del mañana se alinea con la visión de IBM de un planeta más inteligente (smarter planet), con un mundo conectado por contadores inteligentes y tecnología verde.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS