Actualidad
Comunicaciones

El estándar WiGig alcanza los 7 Gbps

La Wireless Gigabit Alliance (WiGig)ha anunciado la finalización de las especificaciones del nuevo estándar que alcanzará los 7 Gbps en velocidades inalámbricas.

El grupo liderado principalmente por Intel, Broadcom y Atheros, que son los principales fabricantes de chipsets inalámbricos, han finalizado el diseño de las especiaciones de lo que será la nueva norma, destacando que ofrecerá velocidades estimadas en los 7 Gbps.

El grupo que anunciara el pasado mes de mayo la especificación WiGig, ya destacó en ese momento que a finales de año llegarían los últimos cambios. Con lo anunciado ahora, quedará escrito lo que será el estándar para que a partir de entonces, sea posible comenzar con la fabricación de dispositivos basados en el nuevo Wireless. No obstante, el grupo destaca que los primeros productos de consumo compatibles con WiGig comenzarían a llegar al mercado a principios de 2011.

WiGig fue desarrollado para poder alcanzar velocidades altas en áreas relativamente pequeñas, utilizando anchos de banda de 60 GHz. De este modo, es posible soportar elevadas capacidades de datos para poder transmitir incluso vídeo de alta definición en modo de streaming. Son muchos los fabricantes implicados en conseguir hacer realidad el modo de distribuir de forma inalámbrica TV, vídeo bajo demanda, y vídeo almacenado entre diferentes dispositivos. Además de la transmisión de vídeo de alta definición, el ancho de banda y la baja latencia de WiGig podrían resultar ideales para otras muchas aplicaciones, como juegos sobre HDTV y almacenamiento.

WiGig se ha erigido como una tecnología “WiFi tribanda”, dado que utilizando las bandas de los 2,4 y 5 GHz permite transmitir una alta tasa de datos, aprovechando las normas inalámbricas anteriores 802.11a,b,g y n. La idea es hacer que a medida que un usuario se aleje de un punto de acceso compatible, la velocidad de la conexión descienda a los estándares de inferiores velocidad.

Frente a las soluciones inalámbricas actuales, la velocidad de 7 Gbps resulta ser 10 veces más rápida que la capacidad que ofrecen las actuales, véase IEEE 802.11n con velocidad media de 600 Mbps. Los 7 Gbps representan la velocidad máxima teórica que puede alcanzarse, como ocurre con los 600 Mbps citados, que pueden alcanzarse en las condiciones más óptimas de funcionamiento y cobertura. También se destaca que WiGig será efectiva en distancias que ronden los 10 metros.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS