Estrategias

El expresidente ejecutivo de CA, condenado a doce años de prisión

Sanjay Kumar, expresidente ejecutivo de Computer Associates, conocida ahora como CA, ha sido sentenciado a doce años de prisión y al pago de una multa de ocho millones de dólares por fraude contable.

Kumar fue declarado culpable en abril por la justicia estadounidense, entre otros delitos, de obstrucción a la justicia y fraude durante su permanencia al frente de la compañía, lo que le enfrentaba a una posible sentencia de hasta 20 años de prisión. De momento, permanecerá en libertad bajo fianza hasta que el juez federal Leo Glasser decida la cantidad que Kumar deberá pagar a las víctimas de sus acciones. Glasser determinará la cantidad dentro de noventa días.

Kumar y el exdirector de ventas mundiales de Computer Associates, Stephen Richards, fueron considerados culpables de prácticas de contabilidad fraudulentas, que incluyeron el reporte falso de cientos de millones de dólares en ingresos por acuerdos de licencias durante trimestres fiscales en los que los acuerdos en cuestión no habían sido aún finalizados.

A principios de 2000, CA firmó un acuerdo de licencia por valor de 44,5 millones de dólares con una empresa cliente casi insolvente en la que contaba con una participación. El importe de esta operación fue contabilizado como ingreso del trimestre anterior para así cumplir con las expectativas de los analistas de Bolsa. El valor asociado a las múltiples irregularidades contables asociadas a Kumar entre 1999 y 2000 se estima en más de 2.000 millones de dólares.

Kumar dimitió en 2004, siendo sustituido por Kenneth Cron, que se mantuvo al frente de la organización de forma interina hasta que en febrero de 2005 John Swainseon asumió la dirección ejecutiva y la presidencia de CA. Jennifer Hallahan, portavoz del fabricante, asegura que ahora CA es “una organización completamente diferente a hace dos años, cuando el Sr. Kumar dejó la compañía. Estamos enfocados en construir una empresa fuerte para beneficio de nuestros accionistas, clientes y empleados. Nos hemos cuidado mucho de poner en marcha una infraestructura que promueva la integridad, la conformidad con la legislación y el buen gobierno”.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS