El gasto en software como servicio se disparará en los próximos años, según Gartner

La inversión empresarial en aplicaciones empresariales de software como servicio (SaaS) alcanzará los 6.400 millones de dólares este año, un 27% más que en 2007, y se disparará hasta situarse en 14.800 millones de dólares en 2012, de acuerdo con la consultora Gartner.

La adopción del SaaS está principalmente motivada por el deseo de las empresas de reducir costes y acelerar sus implementaciones, y se ve favorecida por la cada vez más amplia disponibilidad de conexiones a Internet de alta velocidad, según la firma. Además, las preocupaciones relacionadas con la disponibilidad y la seguridad de las aplicaciones SaaS van disipándose a medida que el nuevo modelo avanza hacia su madurez, lo que propicia el desarrollo del mercado.

Serán, asegura Gartner, los productos de contenido, comunicaciones y colaboración los que representarán la mayor parte del mercado SaaS, con una participación de más de 2.100 millones de dólares en 2008 y 4.700 millones de dólares en 2012.

A continuación se encontrarán las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que generarán 1.700 millones de dólares este año. El valor de este segmento crecerá hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares anuales en 2012.

En cualquier caso, conviene señalar que las previsiones de Gartner sólo se refieren a las aplicaciones de negocio, como CRM, dejando de lado otras áreas, como el software de infraestructura.

Según datos de la consultora IDC, la inversión global en servicios de cloud computing –que incluyen la categoría SaaS- crecerá a partir de los 16.200 millones de dólares que totalizará este año hasta alcanzar los 42.300 millones de dólares en 2012. De esta cantidad, un 52% corresponderá a aplicaciones de negocio, un 18% a software de infraestructura y un 13% a servicios de almacenamiento.



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