El Gobierno aumenta los préstamos dentro de su Plan Avanza 2

El Consejo de Ministro amplía la línea de financiación ICO-Plan Avanza en 25 millones con lo que el importe total, tras esta ampliación, asciende a 1.732 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la segunda adenda del año 2009 por el que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información transferirá 25 millones de euros al ICO con objeto de potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas. De este modo, el importe total de la línea asciende a 1.732,40 millones de euros.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por el Ministerio de Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

La línea se materializa en tres productos distintos: préstamo TIC, préstamo jóvenes y universitarios, y préstamo ciudadanía digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.

El préstamo TIC cuenta actualmente con una dotación de 1.260 millones de euros y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos, aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 200.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Con una dotación de 143 millones de euros, el objetivo del préstamo para jóvenes y universitarios se dirige a la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.

El préstamo de ciudadanía digital tiene una dotación de 329,40 millones de euros y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Según datos del 1 de diciembre, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se eleva a 292.541, por un importe global de más de 1.372 millones de euros. Los préstamos dirigidos a ciudadanos (Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios) se sitúan en 197.057 y suman un importe total de 239 millones de euros. En cuando a los préstamos para empresas (Préstamo TIC), se elevan a 95.484, con un montante global superior a los 1.132 millones de euros.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS