El mercado de bases de datos crece más de un 12%, según IDC

El mercado mundial de sistemas de gestión de bases de datos relacionales experimentó un crecimiento del 12,6% en 2007, alcanzando un valor de 18.800 millones de dólares, frente a los 16.700 millones de dólares que generó en 2006, de acuerdo con los resultados de un reciente estudio de IDC.

Aunque ciertamente las nuevas funcionalidades y las innovaciones generales que se han producido en el mercado han actuado como un factor importante para aumentar los ingresos derivados de este negocio, parte del incremento también es atribuible a las fluctuaciones en las tasas de intercambio de monedas, según señala el autor del informe y analista de IDC Carl Olofson. En este sentido, la debilidad del dólar ha ayudado a los fabricantes de software a mejorar sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Una vez más, Oracle ha destacado en primera posición como suministrador de este tipo de productos, con una cuota de mercado del 44,3% y un incremento en ingresos del 13,3% respecto de 2006. A continuación, IDC sitúa a IBM, con un 21% de participación y un crecimiento anual en ingresos similar al de Oracle, y, en tercer lugar, a Microsoft, con un 18,5% del mercado y un incremento de negocio del 14% respecto de 2006.

Sybase y Teradata ocupan la cuarta y quinta posición, con cuotas de mercado respectivas del 3,5 y del 3,3%, de acuerdo con la investigación de IDC.

Estos cinco suministradores acaparan en conjunto el 90% del mercado. El otro 10% se encuentra todavía, no obstante, caracterizado por un fuerte dinamismo y potencial de crecimiento, según Olofson. Por ejemplo, aunque el suministrador de bases de datos de código abierto Ingress disfrutó de una cuota de tan sólo un 1% en el mercado global durante 2007, tal penetración representa un incremento anual de nada menos que un 206,6% para el fabricante.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS