Facturaciones

El mercado de semiconductores inicia su recuperación

El mercado de semiconductores comenzará a recuperarse este 2010 según el estudio realizado por la consultora iSuppli, en el que se apunta una leve mejoría en la industria de semiconductores a nivel mundial durante el primer trimestre de este año, tendencia que se prolongará a lo largo de todo 2010.

Los ingresos de la industria de semiconductores experimentarán un incremento del 21% a lo largo de este 2010 en comparación a la cifra del pasado 2009. Al menos estas son las previsiones que maneja iSuppli, unas cifras que también apuntan que las ventas de esta industria tan sólo serán un 8% superiores a las de 2008, y de un 2,3% en comparación con las registradas en 2007.

David Ford, vicepresidente de servicios para el mercado de inteligencia de iSuppli, apunta que esta pequeña recuperación no debe hacer olvidar la situación del año pasado ya que “las condiciones de 2010 son magníficas porque las comparamos con las que hubo en 2009. En realidad, 2010 será simplemente un año en el que el crecimiento de la industria de semiconductores tenga un crecimiento secuencial cada trimestre hasta que vuelva a unos nivel normales”. 

Según las previsiones de la consultora, los ingresos mensuales en el segmento de semiconductores experimentarán el mayor ratio de recuperación de la historia para este año. Un crecimiento que, sin embargo, se debe comparar con 2009. Según Ford, “las caídas en los negocios de semiconductores se han debido históricamente a las dinámicas de la demanda y la oferta en el mercado tecnológico. El pasado año fue el primero en el que la industria de semiconductores se vio impactada por el entorno macroeconómico. En este contexto, el 21% de los ingresos anuales que se esperan alcanzar este año representan una vuelta a los niveles de demanda de 2007 y no tanto un alto crecimiento”

Por su parte, los fabricantes de teléfonos móviles han denunciado algunas limitaciones en el suministro de componentes de semiconductores. Sin embargo, desde iSuppli se cree que estas carencias son la consecuencia de una serie de cuellos de botella en la cadena de suministro debido a ciertas restricciones en la fabricación, y no tanto a un elevado incremento de las ventas. De acuerdo con esta consultora, los proveedores de semiconductores cortaron la capacidad de fabricación en 2009 y detuvieron adquisiciones para ajustarse a las débiles condiciones del mercado y al descenso de la demanda.

 

Signos de recuperación

Por otro lado, desde iSuppli apuntan que los fabricantes están tratando de alcanzar los precios y recuperar los márgenes que tenían antes de que el mercado de semiconductores alcanzase niveles tan bajos. En este sentido, la consultora apunta que la tendencia de los precios en este mercado ya ha alcanzado actualmente los niveles históricos. Asimismo, el Índice de Precios de iSuppli prevé que los costes de los componentes bajarán un 2% de forma secuencial en el primer y segundo trimestre de 2010. Para iSuppli, esta tasa de descenso es normal en la industria de semiconductores y no tiene que implicar un aumento de los precios.

Otro de los signos positivos que se desprende del estudio de iSuppli señala que la industria de semiconductores a nivel mundial indica la reanudación del gasto de capital entre los fabricantes de chips, si bien la consultora no se muestra tan optimista en este sentido ya que prevé que el gasto de capital este 2010 seguirá con niveles muy bajos, menos de la mitad de lo que lo estuvieron en 2007 y 2008.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS