Actualidad

El mercado europeo de tecnologías de videoconferencia registró un importante crecimiento en 2010

Según Frost & Sullivan, en 2010 el mercado de soluciones de videoconferencia creció en Europa un 20,3% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio de 518,3 millones de dólares.

 

“La necesidad de las compañías de reducir sus costes de viajes sin perder la comunicación con sus empleados y clientes es el principal motor de crecimiento del mercado europeo de sistemas finales de videoconferencia”, afirma Iwona Petruczynik, analista de Frost & Sullivan. “Las cada vez más estrictas políticas medioambientales del Parlamento Europeo impulsarán también su desarrollo”.

Como informa Network World España, con la videoconferencia las empresas pueden evitar los gastos de viaje y hoteles, así como la pérdida de tiempo de productividad. Es más, puede acelerar el proceso de toma de decisiones y mejorar el trabajo en equipo incluso con fuerzas de trabajo más dispersas. “Los educadores pueden utilizar la videoconferencia como un modo de ofrecer acceso interactivo en aulas, reuniones y formación a distancia, y los médicos pueden usarla para pasar consultas y hacer diagnósticos a los pacientes”, añade Petruczynik. “Los juzgados pueden emplear estos sistemas para incrementar la seguridad en las prisiones y las administraciones para hacer seguimiento de misiones estratégicas”.

videoconferencia mercadoSin embargo, la dificultad de cuantificar los beneficios de la videoconferencia en términos de retorno de la inversión sigue obstaculizando su adopción a gran escala, que también se afectada por el factor humano, puesto que implica un cambio de formas de trabajar y de establecer comunicación.

“La concepción errónea de que los servicios de videoconferencia sólo se dirigen a las grandes empresas perjudica su adopción por las pymes”, asegura Petruczynik. “Asimismo, la mala calidad de las infraestructuras y los bajos anchos de banda disponibles en Europea central y oriental están impidiendo su expansión en esta zona geográfica”.

Sin embargo, el ritmo de adopción seguirá siendo fuerte en Europa durante los próximos años, a medida que la nueva generación de sistemas de videoconferencia ofrezcan una mejor proposición de valor. El crecimiento de este mercado estará impulsado por su adopción como parte integral de las soluciones de comunicaciones unificadas, así como por su penetración paulatina en las pymes.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?