El mercado mundial de outsourcing crecerá un 8,1 por ciento este año, según Gartner

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, el mercado mundial de outsourcing aumentará un 8,1 por ciento a lo largo de 2008, aunque el valor de los contratos de externalización de procesos de negocio (BPO) y de IT (ITO) disminuyó una media 50 por ciento en 2007.

El valor del mercado de outsourcing a nivel mundial continúa creciendo de manera estable, según Gartner, cuyas previsiones apuntan crecimientos medios del 8,1% para este negocio durante 2008. Pero, la consultora advierte que las saludables tasas de incremento previstas para este mercado no deben interpretarse necesariamente que las empresas que recurren a estos servicios no hayan de enfrentarse a importantes retos.

“Aunque las organizaciones usuarias de outsourcing a menudo suelen analizar concienzudamente a sus proveedores en sus contratos iniciales, en muchos casos, sus estrategias de aprovisionamiento TI y de gobernabilidad se encuentran aún inmaduras, desintegradas o no alineadas con los objetivos de negocio corporativos”, según Kurt Potter, director de investigación de la consultora.

“Debido a la carencia de bases para una exitosa gestión de proveedores, los ahorros de costes y otros beneficios perseguidos por los proyectos de outsourcing resultan difíciles de obtener. En casos extremos, la ausencia de la debida fiabilidad y control para optimizar la relación de outsourcing con el proveedor tiene como resultado el fracaso del acuerdo”, indica Potter.

El ahorro de costes pierde peso como motivo de outsourcing
Entre otras tendencias, Gartner ha detectado la disminución, frente a años anteriores, de la importancia para las empresas del ahorro de costes como motivo de outsourcing. En contraste ha aumentado el número de organizaciones para las que el principal objetivo perseguido con este tipo de proyectos es aprovechar el modelo de entrega de servicios a nivel global de los proveedores para acceder a las habilidades más adecuadas para sus propósitos a un precio razonable, independientemente de dónde se encuentren los recursos capaces de proporcionarlas.

Además, la consultara explica en su informe llama la atención sobre la discontinuidad que en la evolución del mercado representará su crecimiento en 2008 teniendo en cuenta que el valor medio de los contratos de outsourcing de TI (ITO) y de procesos de negocio (BPO) anunciados públicamente cayó un 50% en 2007. En parte, esta discontinuidad se explica por la progresiva maduración del mercado, que tiende a convertirse cada vez más en algo habitual y menos publicitado. Así, según IDC, “las compañías están simplemente externalizando más, pero optan por aplicar estrategias multiproveedor con más acuerdos, aunque de menor tamaño, muchos de ellos no lo suficientemente llamativos como para justificar una noticia”.



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