Actualidad
Estrategias

El Ministerio regula los servicios de SMS

Una nueva normativa, aprobada recientemente, permite la desconexión de los servicios de SMS no ordinarios por parte de los usuarios y obliga a las empresas a emplear una tarificación especial de cinco o seis cifras, cuyas primeras cifras indicarán el coste del envío.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la Orden Ministerial reguladora de los servicios de mensajes cortos de texto y multimedia, incluyendo la modalidad que permite la descarga de logos, melodías y otros contenidos. Estos últimos servicios, conocidos como Premium, conllevan una tarificación adicional a la del servicio soporte de telecomunicaciones y utilizan, habitualmente, números cortos para su prestación.

Esta Orden Ministerial, que se publicará próximamente en el BOE, afecta a un sector, que en su conjunto (incluyendo SMS ordinarios y Premium) facturó más de 1.600 millones de euros en 2006. La normativa impone a los operadores la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de SMS, e impedir el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario o que incluyan contenidos para adultos. También está prohibido que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio, y se garantiza la existencia de procedimientos armonizados de alta y baja en estos servicios, lo que reduce el riesgo de altas inadvertidas y facilita el darse de baja.

El incumplimiento por parte de los prestadores de servicios de estas u otras disposiciones contenidas en esta regulación conllevará la cancelación en la asignación del número.

Asimismo, la Orden mejora sensiblemente la información suministrada a los abonados sobre los precios y contenidos de los servicios. Para ello, además de la obligación de elaborar un plan de publicidad adecuado, se exige a los titulares de los nuevos números que envíen a los usuarios uno o varios mensajes informativos sobre su identidad, el tipo de contenidos y el precio del servicio suministrado. Para los servicios con un precio superior a 1,2 euros, de suscripción y adultos, además de la información se requiere la confirmación previa por parte del usuario. En el caso de que el mensaje sirva para participar en un concurso, votación, etc., el usuario deberá recibir un mensaje de confirmación de su participación en el evento.

Nuevos prefijos de numeración
La Orden habilita unos nuevos rangos de numeración corta a utilizar obligatoriamente para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Así, los números pasarán de las cuatro cifras actuales a cinco o seis, de manera que las primeras cifras indicarán el rango de precios y el tipo de servicio. Está previsto que los números cortos de precio inferior a 1,2 euros comiencen por dos, los que superen este precio y estén por debajo de seis euros por tres, los servicios de suscripción por 79 y los servicios con contenidos para adultos por 99.

La nueva numeración se asignará a los operadores que suministren estos servicios Premium desde sus plataformas, principalmente a través de los operadores del servicio telefónico móvil.

Facturación
En cuanto a la facturación, la Orden obliga a que los operadores presenten a sus abonados el desglose de las llamadas, especificando la parte correspondiente al envío de los mensajes soporte que aquellos pagan por el servicio de telecomunicaciones de la parte que retribuye el servicio Premium, que constituye la tarificación adicional. Si el abonado no paga la parte correspondiente a la tarificación adicional por discrepancias en la facturación, no se le podrá suspender ni el servicio telefónico ni el servicio básico de mensajería.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?