El outsourcing, cada vez más crítico para las estrategias corporativas
Según una reciente encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, la mayoría de los ejecutivos senior de operaciones continuarán externalizando funciones TI, de recursos humanos y de I+D, demostrando así que el outsorcing sigue siendo una estrategia clave para cualquier empresa interesada en reducir costes y optimizar servicios.
El 87% de los casi 300 ejecutivos entrevistados a nivel mundial por la consultora consideran que el outsourcing ayuda a conseguir los resultados de negocio deseados. Más del 90% se muestran partidarios de volver a externalizar, incluso si sus incursiones previas en este terreno no resultaron completamente satisfactorias. Por lo que respecta a los principales motivos que llevan a las empresas a externalizar destacan, según el informe, la reducción de costes, el conseguir acceder a “talento” de alto nivel y la mayor flexibilidad de este modelo.
Además, PricewaterhouseCoopers señala que existen otras razones para externalizar cuya importancia va en aumento. Por ejemplo, más del 40% de los entrevistados cree que el outsorcing mejora las relaciones con los clientes, un 37% opina que este tipo de estrategias les ayuda a desarrollar nuevos productos o servicios con mayor facilidad, y alrededor de un tercio considera que podría resultar una ventaja en caso de expansión geográfica.
En áreas cada vez más críticas
Por otra parte, aunque tradicionalmente las empresas han tendido a externalizar las actividades consideradas menos críticas para el negocio, el estudio indica que gran parte de los entrevistados –en concreto un 53%- externaliza ya actividades críticas.
Pese a que las TI siguen siendo la actividad más frecuentemente confiada a proveedores de servicios especializados -ya cerca del 60% de las empresas han contratado en modo de outsourcing parte o la totalidad de sus serivios TI-, el 70% recurre al outsorcing para una o más de las que podrían considerarse funciones estratégicas. Más de la mitad externalizan la producción o entrega de servicios y productos clave, cerca de un tercio las ventas y el marketing, y otro 32% las tareas de investigación y desarrollo.