Estrategias

El outsourcing, cada vez más crítico para las estrategias corporativas

Según una reciente encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, la mayoría de los ejecutivos senior de operaciones continuarán externalizando funciones TI, de recursos humanos y de I+D, demostrando así que el outsorcing sigue siendo una estrategia clave para cualquier empresa interesada en reducir costes y optimizar servicios.


El 87% de los casi 300 ejecutivos entrevistados a nivel mundial por la consultora consideran que el outsourcing ayuda a conseguir los resultados de negocio deseados. Más del 90% se muestran partidarios de volver a externalizar, incluso si sus incursiones previas en este terreno no resultaron completamente satisfactorias. Por lo que respecta a los principales motivos que llevan a las empresas a externalizar destacan, según el informe, la reducción de costes, el conseguir acceder a “talento” de alto nivel y la mayor flexibilidad de este modelo.

Además, PricewaterhouseCoopers señala que existen otras razones para externalizar cuya importancia va en aumento. Por ejemplo, más del 40% de los entrevistados cree que el outsorcing mejora las relaciones con los clientes, un 37% opina que este tipo de estrategias les ayuda a desarrollar nuevos productos o servicios con mayor facilidad, y alrededor de un tercio considera que podría resultar una ventaja en caso de expansión geográfica.

En áreas cada vez más críticas
Por otra parte, aunque tradicionalmente las empresas han tendido a externalizar las actividades consideradas menos críticas para el negocio, el estudio indica que gran parte de los entrevistados –en concreto un 53%- externaliza ya actividades críticas.

Pese a que las TI siguen siendo la actividad más frecuentemente confiada a proveedores de servicios especializados -ya cerca del 60% de las empresas han contratado en modo de outsourcing parte o la totalidad de sus serivios TI-, el 70% recurre al outsorcing para una o más de las que podrían considerarse funciones estratégicas. Más de la mitad externalizan la producción o entrega de servicios y productos clave, cerca de un tercio las ventas y el marketing, y otro 32% las tareas de investigación y desarrollo.


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