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El retraso de Vista no afectará a las ventas de PCs, según IDC

El retraso en el lanzamiento de las versiones de consumo del sistema operativo Windows Vista de Microsoft no tendrá un impacto negativo sobre las ventas de PC, aunque el crecimiento de este mercado se verá ralentizado en los próximos años por motivos más profundos y menos circunstanciales, según IDC.

Hace unos días, Microsoft anunció que las versiones pre-instaladas de su plataforma Vista no estarán disponibles hasta enero, a diferencia de las ediciones para empresas suministradas a través de sus socios de negocio en programas de licencias por volumen, que empezarán a ser comercializadas en noviembre.

"Ciertamente, lo más probable es que algunos consumidores retrasen sus compras de PCs hasta que Vista esté disponible, pero el retraso es bastante poco significativo –del cuarto trimestre de 2006 a enero de 2007- y no ocasionará pérdidas en las ventas”, ha declarado Loren Loverde, responsable del servicio Worldwide Quarterly PC Tracker de IDC. Sin embargo, según IDC, probablemente sí tendrá un coste en términos de marketing tanto para Microsoft como para los fabricantes de PCs, en la medida en que tendrán que rehacer y prolongar sus esfuerzos para atraer clientes ajustándose al nuevo calendario.

No obstante, a diferencia de IDC, algunos expertos han apuntado que, aunque el retraso no sea demasiado prolongado, tiene una importancia cualitativa crítica, dado que el lanzamiento estaba previsto para antes de las fiestas navideñas –caracterizadas por los elevados niveles de consumo, el mercado al que el retraso afecta- y ahora ha sido postergado hasta después de los días más activos de compras.

Un golpe para los fabricantes de PCs que vendrá a empeorar una tendencia negativa generalizada. Según IDC, aunque las ventas de este tipo de ordenadores han aumentado en torno a un 15% en los últimos dos años, este crecimiento se ralentizará situándose en un 10,5% este año en la mayoría de las regiones. En 2007, el aumento será ligeramente mayor, alcanzando un 10,7% y generando unas ventas de 254 millones de PC por valor de 232.000 millones de dólares.

IDC considera que estas cifras son indicio de un mercado todavía relativamente fuerte. Aunque la consultora había previsto una caída más pronunciada del ritmo de crecimiento, asegura que existen indicios de un aumento del gasto en 2007, en parte debido al interés despertado por Vista.

En noviembre, IDC atribuyó la desaceleración del mercado al final del ciclo de compra típico de tres años que afecta tanto a empresas como a consumidores. Por otra parte, en Estados Unidos los desktops comienzan a perder terreno a favor de los laptops. Incluso los clientes del segmento de consumo tienden a ceder a la seducción ejercida por los notebooks, atraídos por la bajada de sus precios, el aumento de las dimensiones de sus pantallas y el incremento de la vida de sus baterías.



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