El sector de TI creció en España durante 2008, pero decrecerá en 2009

AETIC acaba de hacer público los resultados de su informe Las Tecnologías de la Información en España 2008, donde queda reflejada la tendencia de que, a pesar de que el año pasado el sector todavía creció, ya empezó a notar las consecuencias de la crisis económica.

Así, y según refleja el informe de AETIC, el sector de las tecnologías de la información, que representa el 17 por ciento de lo que la patronal llama Hipersector TIC, alcanzó una facturación de 19.017 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2007. Tal y como señala Félix Bonmatí Fernández, presidente del área sectorial de Tecnologías de la Información de AETIC, “la buena noticia es que en 2008 este mercado continuó creciendo, a pesar de no registrar los índices alcanzados en años anteriores. Además, otra buena noticia es que el incremento fue superior a la media de la Unión Europea de los 15”.

Por sectores, el mejor comportamiento lo registró el área de servicios informáticos, que creció un 15 ,5 por ciento. Por el contrario, fue el sector de hardware el que peores resultados ha obtenido, “arrastrado por la situación que atraviesa los sistemas de impresión”. En este sentido, el hardware vio cómo su facturación descendió un 8,7 por ciento, un dato que podía haber sido todavía más negativo si no llega a ser por el auge de los netbooks.

Si continuamos con los segmentos, el software creció un 8,7 por ciento, “gracias a la consolidación del Software como Servicio y de las aplicaciones horizontales, además de que estamos observando que las factorías de software están adquiriendo cada vez más peso”,y los servicios telemáticos interactivos también incrementaron su facturación en un 8,5 por ciento. Cabe señalar el comportamiento del comercio electrónico, que ha registrado un crecimiento del 18,5 por ciento.

Asimismo, la producción ha aumentado un 5,3 por ciento, y las empresas del sector dedicaron el 3,9 por ciento a I+D y generaron un 2,1 por ciento más de empleo que en 2007. “La aportación del sector TI al Producto Interior Bruto fue del 1,62 por ciento”, destaca Felix Bonmantí Fernández.

Situación del canal de distribución

En cuanto al canal de distribución, el informe refleja que la crisis económica está pasando factura. No obstante, y tal y como asegura Félix Bonmatí Fernández, “en 2008 el canal continuó la tendencia  hacia la especialización”.

Y es que, cabe señalar que el informe refleja que el crecimiento registrado en el sector “se ha debido fundamentalmente a los resultados alcanzados por la venta directa, ya que la indirecta sólo ha visto incrementada su facturación en un 0,2 por ciento”. Esto resultados hacen que el peso del canal dentro del sector sea del 25,4 por ciento.

Las causas de estos resultados hay que buscarlas, según los responsables de AETIC, en el hecho de que “durante años el canal ha basado su crecimiento en las áreas de microinformática y sistemas de impresión, dos de las que más están sufriendo las consecuencias de la recesión económica”.

Si continuamos con los datos, sólo el mercado de consumibles se ha comportado con tasas de evolución positiva. Como contrapunto, “los distribuidores han incrementado su negocio a través de la prestación de servicios,especialmente en áreas de implantación de soluciones, lo que les ha permitido aumentar su facturación en un 23,9 por ciento”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?