Actualidad
Estrategias

El sector financiero reduce su inversión TI en un 7,5%

El sector financiero español redujo sus gastos e inversiones en tecnologías de la información en un 7,5% en 2009, según datos revelados por Accenture. Para este año se espera un ligero remonte motivado por los recursos que se van a precisar para llevar a buen puerto los procesos de fusión que se están produciendo.

Las inversiones realizadas por el sector financiero en TI durante 2009 arrojan un recorte similar al de 2001, ya que durante este año se redujeron los costes un 7,5%. Los recursos a TI de este se situaron en 3.800 millones de euros. El recorte en los costes se ha producido fundamentalmente en las partidas destinadas a la creación de nuevas capacidades, que se reducen un 11,7%.

Estos datos avisan que el tradicional buen posicionamiento de la banca española frente a la internacional está en riesgo de ir perdiéndose si no se aprovechan las nuevas oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, según un estudio realizado por Accenture entre 36 entidades que representan aproximadamente las tres cuartas partes del sector financiero español por activos totales.

Esta es la primera vez que se produce una reducción en los costes de TI desde el recorte producido tras la explosión de la burbuja de las dot.com en 2001, momento en el que el nivel de costes de TI tardó cinco años en recuperarse de nuevo.

El recorte ha sido superior a la del PIB (-3,6%) aunque inferior al producido por el conjunto del sector de las TIC (-9%). La banca continúa siendo el sector en España que más recursos dedica a tecnología llegando a los 3.800 millones de euros. La proyección realizada para 2010 señala un ligero incremento que se verá probablemente acentuado por los recursos de TI necesarios para los procesos de fusión que se están produciendo.

La reducción de costes de TI se ha visto reflejada en la disminución de las ratios de TI sobre negocio, situándose en los niveles más bajos desde 2000. La ratio sobre el margen ordinario se sitúa en 5,5% frente al 6,5% en 2008, y la ratio de TI sobre los gastos generales de administración en el 13,4% frente al 15,6% de 2008.

Respecto a las ratios de calidad del coste de TI, la reducción cuantitativa ha supuesto una disminución tanto para crear nuevas capacidades como en la flexibilidad de los costes. Las partidas destinadas a la creación de nuevas capacidades han caído un 11,7% mientras que los costes recurrentes se han reducido un 3,5%.



Retos de futuro

Mientras las entidades españoles reducen sus inversiones en TI, sus competidores internacionales están reduciendo el liderazgo tecnológico y de eficiencia de las entidades españolas.

En este sentido, es necesario buscar nuevas fuentes para la mejora de la eficiencia y que se plasman en la materialización de las sinergias y economías de escala que permiten los procesos de fusión. El estudio muestra que las entidades de mayor tamaño presentan unos costes de TI más eficientes, con mayor capacidad para la innovación y flexibilidad. Además, es preciso realizar la transformación de los modelos de distribución (oficinas orientadas al servicio al cliente) con una tendencia hacia hacia la automatización de procesos y un aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías con más servicios e interacción por el móvil, flexibilidad mediante el cloud computing, posicionamiento en las redes sociales y un mejor uso de los datos mediante las nuevas capacidades analíticas. 



Noticias relacionadas:

- La inversión en TI seguirá con crecimiento plano en Europa

- Las empresas volverán a incrementar su gasto en TI para 2010

- Los CFO quieren ser la pieza clave para decidir sobre la inversión TI

- La atención al cliente debe prioriza sobre el diseño de la pagina web en la banca online - El sector financiero se transforma La oficina bancaria como centro de venta y fidelización de negocio



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS