El spam aumenta peligrosamente, según Sophos

Sophos acaba de presentar los resultados de su estudio sobre las tendencias de spam, del que se desprende que éste se está incrementando "peligrosamente". Además, también ha hecho público cuáles han sido los principales 12 países emisores de correos basura durante el tercer trimestre de 2008, lista en la que no se encuentra España, aunque se queda cerca.

Pues bien, según dicho informe, el incremento de los mensajes de correo basura ha sido “alarmante” entre los meses de julio y septiembre. Asímismo, Sophos denuncia que el spam ya utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios.

Y es que, según el estudio, uno de cada 416 mensajes de correo enviado en este periodo contiene peligrosos archivos diseñados para infectar los ordenadores, lo que supone ocho veces más que el trimestre anterior, cuando la cifra se situaba en uno de cada 3.333 mensajes.

 “Para los usuarios de Apple Mac y Unix estos ataques de spam sólo significarán que sus bandejas de entrada podrían saturarse, no que se infecte su sistema operativo. Pero las bandas criminales causan verdaderos estragos en los usuarios de Windows”, asegura Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, quien continúa afirmando que  “demasiada gente pincha un link sin pensar, con lo que se expone a que los hackers puedan tener acceso confidencial y asaltar sus cuentas bancarias”.

Asimismo, cabe destacar que además de utilizar archivos adjuntos infectados en los correos electrónicos, los cibercriminales han seguido incluyendo enlaces maliciosos en sus mensajes y enviando ataques creativos y oportunos diseñados para despertar la curiosidad de los usuarios.

“Cuando un mensaje de spam parece venir de una fuente conocida, demasiados usuarios son engañados y terminan en una página web maliciosa”, puntualiza Graham Cluley. “La ingenuidad que muestran algunos usuarios de Internet es, simplemente, muy peligrosa. En el pasado, los hackers eran adolescentes que se retaban a sí mismos, pero hoy día son verdaderos criminales que lo único que buscan es robar todo lo que puedan”

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, se han convertido en objetivo del spam “y las previsiones apuntan a que seguirán creciendo”.

Dentro del ranking de países emisores de spam, España se sitúa en el puesto decimoquinto, siendo responsable del 2,17 por ciento del total del spam emitido a nivel mundial., Estados Unidos mantiene la primera posición, mientras Rusia incrementa su contribución al problema de spam, pasando del 4,4 por ciento el tercer trimestre de 2007, 8,3 durante el mismo periodo de 2008. En tercer lugar se encuentra China.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS