El spam ya representa el 95 por ciento de los mensajes de correo electrónico

El aumento del volumen de mensajes de correo electrónico no deseado sigue imparable. De acuerdo con un estudio de la firma de seguridad G Data, la remuneración económica que reciben los creadores de spam se erige como la principal causa del incesante incremento de este tipo de mensajes. Según datos de la compañía, el spam ya supone el 95 por ciento de todos los mensajes de correo electrónico que se envían a nivel mundial.

Cuantos más mensajes de correo electrónico no deseado creados y enviados, mayor es la cuantía económica que percibe. Esta es la máxima por la que se rigen los creadores de spam y por la cual, de acuerdo con los responsables del estudio de G Data, la proliferación de mensajes de correo “basura” sigue batiendo récords.

Los spam relacionados con temas farmacéuticos, como la venta de pastillas Viagra, encabezan la clasificación de este tipo de mensajes, representando el 30 por ciento de este tipo de mensajes. En esta línea, el informe destaca que los mensajes de correo no deseados en formato PDF, han experimentado un descenso considerable, pasando de representar el 30 por ciento de los mensajes de correo electrónico no deseado en el primer trimestre del año a un 5 por ciento en el último trimestre.

Para los responsables de G Data, hay que estar muy alerta ante el crecimiento de este tipo de mensajes e intentar frenar esta actividad ya que las consecuencias que se derivan de su recepción pueden ser graves. Además de la pérdida de tiempo y de la productividad laboral que supone tener que gestionar todos estos mensajes de correo, el peligro que contienen muchos de ellos para la seguridad de los sistemas está aumentando ante la detección de cada vez más enlaces maliciosos a sitios web que transmiten código dañino. Este tipo de spam ya supone el 8 por ciento de la cuota del total de mensajes de correo electrónico no deseado, de acuerdo con los datos de este estudio, añadiendo que el 50 por ciento de las vulnerabilidades provocadas por software malicioso, o malware, tienen su origen en los enlaces que incluyen los mensajes de correo electrónico a estos sitios web.

No abrir los mensajes que proceden de remitentes desconocidos y eliminarlos, así como también aquellos que solicitan su reenvío a los contactos de los que dispone el usuario, apelando a supuestos motivos filantrópicos o que traen suerte, son algunos de los consejos que los expertos dan para prevenir ser objeto de spam.



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